Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Ocho sesiones de descensos en el Ibex-35

Ocho sesiones de descensos en el Ibex-35

El selectivo madrileño cierra con un caída del 0,58% y ya acumula un descenso del 5,8% en lo que va de diciembre

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 10 de diciembre 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho sesiones consecutivas de descensos en el Ibex-35. En la jornada de hoy se dejó un 0,58%, para dar un último cambio en los 9.778,70 puntos. El selectivo español intentó remontar por la mañana, pero en números verdes apenas aguantó una hora, entre las diez y las once de la mañana. A partir de ahí entró en pérdidas sin remedio. Terminó el día algo por encima de los mínimos que marcó tras la apertura de la Bolsa de Nueva York en los 9.720 puntos. Con esas ocho sesiones seguidas a la baja, el Ibex-35 iguala la peor secuencia bursátil del año 2012, cuando encadenó ocho días de descensos. En estas ocho jornadas de caídas, el indicador español ha pasado desde los 10.386 hasta perder la cota de los 9.800 puntos.

En el mercado de materias primas parece imposible la remontada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía algo más de medio punto porcentual para caer por debajo de los 40 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también retrocedía más de medio punto porcentual, para perder la cota de los 37 dólares. De acuerdo con el informe mensual sobre la situación del mercado de crudo publicado por la OPEP, sus doce socios bombearon en noviembre una media de 31,7 millones de barriles diarios, una cifra que es 1,7 millones por encima de la cuota oficial pactada que se no se ha alterado en los últimos cinco años.

Pese a todo, los índices de renta variable americanos parecían optar por los números verdes por primera vez en las cuatro últimas sesiones. Pero en Europa apenas se salvaron el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán de las pérdidas, pero por los pelos, dado que apenas subieron 0,06%. El Cac 40 francés se dejó un 0,05%, mientras que el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,42% y el Ftse 100 británico, un 0,63%.

En el mercado de divisas, el euro perdía al cierre alrededor de un 0,75%, para colocarse en 1,0942 dólares. Partía de niveles por encima de 1,10 unidades.

En el mercado de deuda, caídas en las rentabilidades, pero mínimas, muy discretas: el rendimiento de los bonos españoles a diez años bajó desde el 1,63% hasta el 1,62%. La rentabilidad del bono alemán a ese mismo plazo cayó un poco más: desde el 0,59% hasta el 0,57%. Con ello, la prima de riesgo de España se amplió levemente, hasta los 105 puntos básicos. De todas maneras, los mínimos movimientos que se observaron en el mercado de deuda hace pensar que el dinero sale de la Bolsa, pero no entra en los refugios. De hecho, el precio del oro se mantuvo en el entorno de 1.072 dólares la onza. ¿Está saliendo el dinero de la Bolsa, para engordar la liquidez de las carteras y, a continuación, entrar para aprovechar los bajos precios? Porque, para el año 2016, los analistas aconsejan bolsa europea.

     

ArcelorMittal encabeza los ascensos del Ibex-35

En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,83%. Después, OHL, con una subida del 1,38%. Después, Aena, Endesa y Repsol, que ganaron alrededor de un 0,65%. Entre los grandes valores, también Iberdrola cerró al alza, pero con un mínimo avance del 0,06%.

En negativo, Acciona fue el que más cayó, con un descenso del 3,19%. Después, Sacyr, que se dejó un 2,65%. Mediaset, Gamesa, Telefónica, Inditex, tras presentar sus cuentas del tercer trimestre, CaixaBank y Grifols, que perdieron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, también el Santander cerró a la baja: se dejó un 0,65%. BBVA, por su parte, se dejó un 0,01%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Biosearch lideró los ascensos, con una revalorización del 6,10%. Después se colocó Reno de Medici, que se anotó un 4,09%. En negativo, las dos Abengoas: sus títulos A fueron los que más cayeron, con un descenso del 9,79%, mientras que los B se dejaron un 7,14%. Y es que la compañía ha anunciado impactos en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores respecto a la reestructuración de la deuda. A continuación se colocó Duro Felguera, con una caída del 5,19%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios