Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cae un 1% y pierde los 10.300 puntos

El Ibex-35 cae un 1% y pierde los 10.300 puntos

El Ibex-35 termina el día con un descenso del 0,99%, para dar un último cambio en los 10.261,10 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volvieron los descensos a las plazas europeas. Quizás porque sigue sobrevolando sobre Europa la amenaza de atentados, a la vista de la violencia con la que respondían quienes se vieron asediados por las fuerzas de seguridad francesas en la operación para detener al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes. Además, el martes por la noche saltaron nuevas alertas en Hanover, Alemania, antes de un partido de fútbol. ¿Es posible que ayer se respirara algo más de tensión en los mercados que el propio lunes tras los atentados?, ¿están pensando los inversores que esta vez es diferente y más grave que en pasadas ocasiones?, ¿la amenaza ahora es más importante?

Al margen de las cuestiones relacionadas con la política, hay que tener en cuenta que Wall Street cerró sin mucha fuerza la sesión del martes. Y que la potencia con la que subió el mercado de renta variable europeo en la jornada anterior quizás requería una recogida de beneficios.

Cierre a la baja en Europa, pero con cierta volatilidad también. El selectivo español comenzó la sesión en el entorno de los 10.280 puntos, para marcar mínimos del día pasadas las once de la mañana en los 10.230 puntos. A partir de ahí, recuperó posiciones para marcar los máximos de la sesión en el entorno de los 10.300 puntos, nivel en el que se mantuvo entre las tres y las cuatro de la tarde. A partir de ahí, perdió otra vez posiciones, hasta los 10.261,10 puntos, lo que supone un retroceso del 0,99%.

El selectivo español fue el peor de Europa. Después se colocó el Ftse Mib de Milán, con un recorte del 0,98%. Después se situó el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,62%. En verde, el Ftse 100 británico, que ganó un 0,16%, mientras que el PSI-20 de Lisboa ganó un 0,78%.

La Bolsa rusa se desmarcó del todo de las caídas de la mayoría de índices europeos, con una subida del 2,2%, acompañada de una apreciación del rublo. Los traders están apostando porque la posible cooperación de Rusia con Francia puede provocar una reducción de las sanciones al país de Putin por sus actuaciones en Ucrania.

Arcelor Mittal, el mejor; IAG, el peor

En el selectivo español ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una subida del 4,35%. A continuación, OHL, con una revalorización del 3,95%. Acerinox y Sacyr se anotó más de tres puntos porcentuales. Repsol, ACS e Indra se anotaron más de un punto porcentual.

En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 3,11%. A continuación, Telefónica e Inditex, que se dejaron más de un 2%. La operadora de telefonía cotizaba de esa manera el inicio del pago del 'scrip dividend'. Abengoa, Grifols y Red Eléctrica perdieron más de un punto porcentual. Y Endesa, justo ese porcentaje. Entre los valores a la baja, también otros "blue chips", como Iberdrola, que perdió un 0,73%, mientras que BBVA se dejó un 0,27% y el Santander, un 0,14%. Precisamente, fue el mal comportamiento de los grandes valores del Ibex-35 lo que explica el mal comportamiento relativo del índice español respecto al resto de Europa.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Prosegur fue el mejor, con una revalorización del 9,56%. Después, Gen de Inversión y Amper ganaron más de un 7%. En negativo, Urbas fue el peor, con un retroceso del 6,67%. San José, Adveo y Enel Green Power fueron los únicos valores que terminaron la sesión con peores resultados que IAG.

Los descensos en Europa no se pudieron revertir, pese a la apertura en verde en Estados Unidos. Esa apertura en positivo tuvo lugar después de la publicación de datos mixtos del mercado inmobiliario americano: el número de viviendas iniciadas cayó un 11%, mientras que los permisos de construcción subieron un 4,1%. Mediada la sesión en Estados Unidos y finalizada la europea se publicarían las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. La idea que parecía cundir en el mercado en la jornada de ayer era que la Fed realizará subidas de tipos de interés graduales, aunque comiencen ya en el mes de diciembre. Dennis Lockhart se ha convertido en el último miembro de la Fed en decir que aunque estaría conforme con una subida de tipos antes de final de año, las siguientes subidas de tipos serán lentas y graduales. Ahora mismo, los indicadores de futuro dan una probabilidad del 66% a que los tipos de interés suban el próximo 16 de diciembre. Por eso los tipos de interés de la deuda americana subieron levemente.

Además de referencias publicadas en Estados Unidos, tuvimos datos procedentes de China. Allí se puso de manifiesto que la evolución de los precios de la vivienda se está comenzando a estabilizar después de estar cayendo durante más de un año.

El euro sigue a la baja

En el mercado de divisas, con este mensaje, el euro se debilitó, primero desde niveles de 1,0690 unidades hasta 1,0670 dólares y, a continuación, hasta 1,0633 dólares.

En el mercado de divisas, en Europa vimos nuevas caídas en las rentabilidades de los bonos. La del bono español a diez años, desde el 1,77% hasta el 1,73%. La del italiano a diez años, desde el 1,57% hasta el 1,52%. La del alemán, desde el 0,53% hasta el 0,51%. Con ello, la prima de riesgo de España bajó desde los 124 hasta los 122 puntos básicos.

Más datos del mercado de deuda: la rentabilidad del bono alemán a dos años se encuentra en el -0,37% después de que Berlín haya vendido nuevos títulos de esa duración a un interés mínimo histórico del -0,38%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent subió un 0,71%, hasta los 43,88 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó un 1,01%, hasta los 41,08 dólares. El precio del oro bajó levemente, un 0,14%, hasta los 1.068,79 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios