Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El ministro Luis de Guindos.
La deuda pública ya supera en medio punto en septiembre el objetivo anual

La deuda pública ya supera en medio punto en septiembre el objetivo anual

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en 1.062 millones de euros, el 99,4% del PIB

e. press

Martes, 17 de noviembre 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementa en septiembre por segundo mes consecutivo y en lo que va de año sólo se ha reducido durante los meses de abril y de julio.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó en septiembre un 5,2% respecto a los 1,009 billones de euros que registró el endeudamiento de las administraciones públicas en el mismo mes del ejercicio anterior.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en septiembre. Estos préstamos subieron en 10.998 millones de euros respecto a agosto, hasta los 784.840 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 7%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en septiembre en 465 millones de euros, hasta alcanzar los 79.374 millones. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 9,8%.

En septiembre, al contrario que durante los últimos siete meses, los créditos no comerciales y el resto también se incrementaron, sumando 513 millones de euros más, hasta alcanzar los 198.258 millones, pero registraron un descenso del 2,9% frente a septiembre de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios