Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se da la vuelta y reconquista los 10.400 enteros

El Ibex se da la vuelta y reconquista los 10.400 enteros

El selectivo español cierra la sesión con una revalorización del 0,55%

cristina vallejo

Lunes, 2 de noviembre 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de renta variable europeos comenzaron su andadura con descensos. El selectivo español empezó la sesión marcando los que se convertirían en sus mínimos intradiarios en los 10.260 puntos. Pero, a partir de ahí remontó y a las diez y media de la mañana entraba en números verdes. Ya no volvió a poner en peligro las subidas. Pero el indicador terminó la jornada por debajo de los máximos del día que había marcado por encima de los 10.450 puntos pasadas las tres y media de la tarde. Desde la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice se vino abajo. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 10.418 puntos, lo que supone un ascenso del 0,55%.

Pocoyó regresa al parqué con una subida del 50%

  • 18 meses después

  • Las acciones de Zinkia, la productora del personaje Pocoyó, regresaron al parque con una subida del 50% y marcaron su primer precio en 0,72 euros. De esta forma, los títulos de la compañía iniciaron este lunes su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) 18 meses después de marcar su último precio, 0,48 euros, coincidiendo con la solicitud de concurso de acreedores, situación que superó hace un mes.

  • Zinkia ha llevado a cabo una revisión del plan de negocio de la compañía, que incluye también la refinanciación de la deuda una vez aprobada la propuesta anticipada de convenio (PAC) y el plan de pagos en el marco del concurso de acreedores.

  • La firma audiovisual estima lograr a cierre de 2015 unos ingresos totales de 9,4 millones de euros, de los cuales 8,5 millones de euros estarían generados por Pocoyó.

  • La productora de Pocoyó prevé un resultado del ejercicio de un millón de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 2,8 millones de euros.

El Dax alemán fue el índice más rentable de la sesión, con una revalorización del 0,93%, en parte por la potencia de la subida de Commerzbank, que anunció que volverá a pagar dividendo tras suspenderlo en el año 2007. Después se colocó el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,70%. El Cac 40 francés, por su parte, avanzó un 0,38%. El Ftse Mib de Milán, mientras, ganó un 0,18%. El Ftse 100 británico, en cambio, tuvo que conformarse con un cierre en tablas, después de conocerse un muy buen dato manufacturero que propulsó a la libra esterlina al alza.

Las noticias sobre la banca griega también cotizaron al alza: el índice heleno terminó la jornada con subidas de más de un 3%. Eurobank y Alpha Bank subieron casi un 30%, mientras que Piraeus Bank se anotó un 18%. De acuerdo con el Banco Central Europeo, las entidades de Grecia necesitan 14.000 millones de euros, una cifra que está algo por debajo de lo anticipado.

Las pérdidas de la apertura en Europa siguieron a los descensos sufridos en Estados Unidos el viernes pasado y las caídas con que terminaron los índices asiáticos por la mañana. Porque el índice Nikkei de Tokio retrocedió un 2,10% y todos los indicadores chinos terminaron la jornada a la baja.

Quizás por ciertos datos que conocimos en Asia. Por ejemplo, el índice de gestores de compras del sector industrial, que se revisó a la baja desde los 52,5 hasta los 52,4 puntos. Aunque las ventas de vehículos mejoraron un 0,2% interanual, desde caídas del 3% sufridas el mes anterior.

En China, el domingo se conocieron cifras de gestores de compras del sector industrial y del sector servicios. El primero se mantuvo en octubre en los 49,8 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 50 puntos. El segundo se debilitó desde los 53,4 hasta los 53,1 puntos. Se trata de cifras oficiales que se dieron a conocer el domingo. El índice de gestores de compras del sector industrial elaborado por Caixin mejoró desde los 47,2 hasta los 48,3 puntos.

En Europa también conocimos cifras de gestores de compras del sector industrial. En la zona euro, el dato definitivo de octubre se revisó al alza desde los 52 hasta los 52,3 puntos, contra pronóstico. Aunque en España cayó por sorpresa desde los 51,7 hasta los 51,3 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 52 puntos. Pero el indicador alemán batió expectativas, al revisarse al alza desde los 51,6 hasta los 52,1 puntos.

En Estados Unidos, más datos de gestores de compras industriales: se revisó al alza desde los 54 hasta los 54,1 puntos. Con ese dato en mente, Wall Street comenzó la sesión en positivo.

En general, pues, las referencias económicas conocidas en la sesión de ayer indican que el ciclo global no se está deteriorando, lo que fue excusa suficiente para tomar posiciones en Bolsa.

El optimismo bursátil tuvo un efecto colateral y fue una fuerte subida de las rentabilidades de los bonos. Por ejemplo, en España: el rendimiento de los bonos españoles a diez años subió desde el 1,66% hasta el 1,76%. El de la deuda alemana a diez años subió desde el 0,52% hasta el 0,56%. Como la rentabilidad de la deuda periférica subió más que la de la deuda más segura, la prima de riesgo de España se amplió desde los 114 hasta los 119 puntos básicos. La de Italia, desde los 97 hasta los 99 puntos básicos. La de Portugal, desde los 200 hasta los 204 puntos básicos.

Abengoa encabeza los ascensos

En el selectivo español, Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 13,19%, después de anunciarse que ha suscrito un acuerdo con el fondo Talos Capital Limited, que le proporcionará un crédito de unos 118 millones de euros. A continuación se colocó FCC, con una revalorización del 6,31%. Después, Sacyr, ArcelorMittal y Acerinox, con ganancias de más de tres puntos porcentuales. Después se situó el Sabadell, con una subida del 2,73%. Entre los mejores, también Acciona, con una revalorización del 1,90%. Y, después, Bankia, que se anotó un 1,79% tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre.

Entre los grandes valores, el mejor fue el Santander, que ganó un 0,90%. Iberdrola, por su parte, se anotó un 0,29%. Y, después, BBVA, que ganó un 0,26%.

En negativo, Mediaset fue el peor, con un recorte del 1,18%, seguido de Ferrovial, que se dejó un 1,09%. Aena, por su parte, cedió un 0,94%. Técnicas Reunidas, Red Eléctrica, Abertis e Inditex completaron la lista de valores en rojo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo ningún valor que ganara en ascensos a los títulos "B" de Abengoa. A continuación se colocaron los "A", con una subida del 8,39%. Y después, eDreams, con una revalorización del 7%. En negativo, el peor fue Urbas, que se dejó un 6,25%, seguido de Adolfo Domínguez y Adveo, ambos con pérdidas de más de un 5%.

En el mercado de divisas, el euro se anotaba un 0,20%, para colocarse en 1,1027 unidades.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotizó a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1,51%, para colocarse en los 48,81 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,33%, hasta los 46 dólares. Quizás fuera a las "commodities" a las que afectaran los regulares datos de China.

Hablando de emergentes, el mercado turco celebró la mayoría absoluta de Erdogan con una revalorización superior a los cinco puntos porcentuales. También se apreció la lira turca con fuerza respecto al euro. Al cierre de la sesión, subía cerca de un 3%, aunque llegó a avanzar mucho más a primera hora de la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios