Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 recupera los 9.500 puntos

El Ibex-35 recupera los 9.500 puntos

El selectivo español cierra la jornada con una revalorización del 2,45%, para dar un último cambio en los 9.519,50 puntos

cristina vallejo

Viernes, 25 de septiembre 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un potente rebote llegó a los mercados de renta variable europeos en la última sesión de la semana que les hizo alejarse de los mínimos plurianuales que habían marcado en algunos casos. Pero ese rebote no fue indiscriminado: los descensos de Volkswagen continuaron y al cierre se dejaba alrededor de un 4,5%, con lo que en la semana el castigo supera el 30%. Este fabricante de coches alemán fue el único que terminó la sesión con pérdidas dentro del Eurostoxx 50. El índice paneuropeo terminó el día con un avance de más de un 3%, sobre todo gracias al rebote de compañías de consumo, como L'Oreal, LVMH y Unilever, que ganaron alrededor de un 5%.

En el índice alemán, junto a Volkswagen, sólo otro valor en rojo: RWE. En verde, el mejor, un fabricante de automóviles, BMW, que se anotó un 4,24%. El índice alemán rebotó un 2,77%, algo menos que el Cac 40 francés, que subió un 3,07%.

El índice español, que acumula en el saldo semanal, pese a todo, un mayor recorte que el resto de índices europeos pese a no contar con ninguna automovilística, rebotó algo menos que el resto de Europa. Al cierre, avanzaba un 2,45%, suficiente, de todas maneras, para recuperar los 9.500 puntos: dio un último cambio en los 9.519 puntos. En la semana, su descenso es de un 3,3%, frente al del índice alemán, que ronda el 2,30%.

En el selectivo español, Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,06%. Después, Amadeus e IAG, con ganancias de un 4,36% y de un 4,05%, respectivamente. Inditex, Enagás, Telefónica, Acerinox y Gas Natural se anotaron más de un 3%. Entre los grandes valores, también destacaron Iberdrola, BBVA y el Santander, con subidas de entre un 2,5% y un 2,3%.

En negativo, Abengoa fue el peor, con un descenso del 6,61%. Después, OHL, que retrocedió un 2,69%. A continuación, ArcelorMittal e Indra, que perdieron alrededor de un 1,5%. FCC, Técnicas Reunidas, Sacyr y el Popular completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General del Mercado de Madrid, encabezó los ascensos Amper, que se disparó más de un 20%, mientras que Coemac ganó cerca de un 10%. En negativo, no hubo ningún valor que lo hiciera peor que Abengoa. Después se colocó Urbas, con un descenso del 6,25%, mientras que Tubacex, GAM y Prisa retrocedieron más de un 4%.

Wall Street también rebota

En Wall Street, dominaban los avances en la apertura. En la noche anterior, la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, volvió a insistir en que la primera subida de los tipos de interés tendrá lugar este año, en 2015. Quizás eso reanimó a los inversores. Quizás les devolvió la confianza en que la economía global en general y la americana en particular gozan de buena salud. La respuesta a estas palabras de Yellen fue la opuesta a la que dieron los inversores a la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios la semana anterior.

El optimismo cundió en los mercados todavía más a la vista de los datos que se conocieron en Estados Unidos por la tarde. En primer lugar, el dato definitivo del PIB del segundo trimestre, que se revisó al alza desde el 3,7% hasta el 3,9% trimestral anualizado, impulsado por el buen dato de consumo personal, que registró un crecimiento del 3,6%. Para apoyar la idea de la solidez del consumo americano, se publicó el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, y que subió desde los 85,7 hasta los 87,2 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 86,5 puntos. El indicador mejoró tanto en cuanto a la evaluación de la situación actual como en su componente de expectativas. También se publicó el índice de gestores de compras del sector servicios americano, que bajó desde los 56,1 hasta los 55,6 puntos, de acuerdo con lo estimado. Ello deja el índice compuesto (el que suma el sector servicios con el industrial) en los 55,3 puntos, por debajo de los 55,7 puntos del mes anterior.

El dólar repunta y también los intereses de los bonos

En el mercado de divisas, el dólar volvió a reforzarse con respecto al euro a la vista de las nuevas declaraciones de Yellen. Así, al cierre de la sesión europea, el euro cedía medio punto porcentual respecto al billete verde, con lo que el tipo de cambio se alejaba del nivel de 1,12 unidades.

También Yellen cotizó en el mercado de deuda. Las rentabilidades de los bonos subieron. La del americano, desde el 2,13% hasta el 2,18%. La del alemán, desde el 0,60% hasta el 0,65%. La del español, desde el 1,99% hasta el 2,03%. Como las rentabilidades de los bonos se movieron en paralelo, las primas de riesgo de los bonos de la periferia se mantuvieron más o menos sin cambios. La de España terminó el día prácticamente en los 138 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, terminó prácticamente plano en el entorno de los 48 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sí subía con fuerza al cierre de los mercados europeos: se anotaba un 1,61%, hasta los 45,51 dólares. El oro corrigió parte de la importante subida de ayer: retrocedió un 0,80%, hasta los 1.144 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios