Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 salva una semana frenética con una subida del 0,79%

El Ibex-35 salva una semana frenética con una subida del 0,79%

El selectivo cierra la sesión con una revalorización del 0,61%, para dar un último cambio en los 10.352,90 puntos, y concluye la semana con una subida del 0,79%

cristina vallejo

Viernes, 28 de agosto 2015, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cierra levemente en positivo, con una subida del 0,79%, una semana de altísima tensión y fortísimas oscilaciones. Ese saldo tan relativamente favorable no estuvo asegurado hasta el final de la sesión del viernes. Volvió a ser una jornada volátil para el indicador porque estuvo todo el tiempo dudando entre las subidas y las bajadas, pero en realidad se movió en un rango bastante estrecho. El selectivo marcaba los máximos del día en el entorno de los 10.340 puntos minutos después de la apertura, para marcar mínimos a las once de la mañana en los 10.240 puntos. A partir de ahí, el índice estuvo oscilando alrededor de los 10.280 puntos sin atreverse demasiado a acercarse a los 10.300 puntos. Además de en la apertura sólo los asaltó de verdad a última hora: al cierre daba un último cambio en los 10.352,90 puntos, los máximos de la sesión, lo que supone un ascenso del 0,61%.

Las subidas no fueron, sin embargo, la tónica dominante en Europa en la jornada de ayer. De hecho, el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,93%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,36%. El Dax alemán, por su parte, perdió un 0,17%.

En verde, sólo el Ftse 100 británico ganó en ascensos al Ibex-35: se anotó un 0,90%. El Cac 40 francés también terminó al alza, pero con menos impulso que el selectivo español: su subida se limitó al 0,36%.

FTC se dispara casi un 10%

En el selectivo español destacó FCC, con una fuerte subida del 9,34%, tras anunciarse la adjudicación del mayor contrato de agua de su historia por 2.400 millones de euros. A continuación se colocó Acerinox, con un repunte del 5,44%, mientras que ArcelorMittal y Sacyr se anotaron más de dos puntos porcentuales. Más de un 1% ganaron Gas Natural, OHL, Dia y Repsol, mientras que Iberdrola se apuntó justo un 1%.

Entre los grandes valores, también destacó el Santander, con una subida del 0,93%, mientras que Telefónica ganó un 0,39%.

En negativo, apenas cuatro valores. El que peor se comportó fue Abengoa, con un descenso del 4,64%. Después se colocó IAG, que retrocedió un 1,22%. Mapfre y Ferrovial completaron la lista de valores en negativo, con pérdidas de un 0,45% y de un 0,28%, respectivamente. Otro valor fue incapaz de unirse a los ascensos. Fue CaixaBank, que terminó la jornada sin cambios.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó en rentabilidad a FCC. Después se colocó Axiare, con una subida del 6,61%. A continuación, Acerinox y después, Tubacex, que se anotó más de un 5%.

En rojo, sólo un valor del Continuo terminó con un recorte superior al de Urbas. Se trató de Urbas, que sufrió un recorte del 5,56%.

Apertura floja en Wall Street con datos mixtos

La apertura en Wall Street fue bastante floja. Su comportamiento, discreto, no dio motivos para que en Europa los inversores se inclinaran por las compras. Tampoco para que lo hicieran por las ventas. La agenda económica de la sesión fue regular en Estados Unidos, con los ingresos personales creciendo en julio un 0,4%, de acuerdo con lo previsto, mientras los gastos personales avanzaban un 0,3%, una décima menos de lo esperado, síntoma de una cautela de los consumidores que también tuvo su reflejo en el indicador de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, porque, para el mes de agosto se revisó a la baja desde los 92,9 hasta los 91,9 puntos, cuando se esperaba que subiera hasta los 93 puntos. Cayó tanto en la evaluación que los consumidores hacen de las perspectivas de futuro como en su valoración de la situación actual. No sentaron mal del todo las declaraciones del vice presidente de la Fed, Stanley Fischer, respecto a la posibilidad de una subida de los tipos de interés en septiembre, pese a dejar la puerta abierta a que sucediera.

También en el Viejo Continente tuvimos referencias de relevancia. Por ejemplo, en España, las ventas al por menor del mes de julio, que crecieron más de lo esperado. O el IPC, que volvió a colocarse en terreno negativo en agosto, al retroceder un 0,4% interanual, frente a la caída del 0,1% prevista por los expertos, y después de haber crecido a un ritmo del 0,1% el mes anterior. En Alemania, en cambio, los precios subieron un 0,2%, por encima del 0,1% esperado por los analistas.

Además, en el Reino Unido se publicaron unos datos de PIB que quizás fueran la justificación a las subidas del Ftse 100. La economía británica creció a un ritmo interanual del 2,6%, con buenos datos desagregados (crecimiento de exportaciones, formación bruta de capital y consumo privado).

El euro, a la baja, el petróleo, mixto tras el rebote

En el mercado de divisas, el euro, tras intentar recuperar el nivel de 1,13 perdido en la jornada anterior, se venía de nuevo abajo en su tipo de cambio con el dólar. La moneda única llegaba al cierre de la sesión con un recorte del 0,16%, hasta el nivel de 1,1228 unidades.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 10,25% el jueves y el viernes avanzaba otro 3%, para acercarse a los 50 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, tras anotarse también más de un 10% en la jornada anterior, el viernes recortaba un 1,5%, hasta caer por debajo de los 42 dólares que había recuperado en la sesión anterior.

En el mercado de bonos, bajada de las rentabilidades, pero muy reducida. El rendimiento de los bonos americanos a diez años bajó desde el 2,19% hasta el 2,17%; el de los americanos, desde el 2,19% hasta el 2,17%. En cambio, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo estable en el 2,06%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios