Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Interior de la Bolsa de Madrid.
Dinero miedoso: Grecia y las elecciones españolas

Dinero miedoso: Grecia y las elecciones españolas

El Ibex-35 retrocede un 2,01%, para dar un último cambio en los 11.322,30 puntos

cristina vallejo

Lunes, 25 de mayo 2015, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay que sacar conclusiones precipitadas. Sabemos que el dinero es miedoso y que no le gustan los cambios como los que han dado como resultado las últimas elecciones autonómicas y municipales, sobre todo por lo que puedan avanzar respecto a las elecciones generales que tendrán lugar, previsiblemente, a finales de año. Pero también es verdad que la jornada ha sido atípica porque numerosos mercados han estado cerrados. Sobre todo, los más importantes, como el Ftse 100 británico, el Dax alemán, el suizo y Wall Street. Los analistas, antes de realizar un diagnóstico de la situación, prefieren saber qué dirección toma el dinero anglosajón.

Pero lo cierto es que el selectivo español ha retrocedido un 2,01%, para dar un último cambio en los 11.322,30 puntos. Además, otros mercados que también han sufrido idénticas caídas, como el Ftse Mib de Milán, que se deja un 2,09%. El PSI-20 de Lisboa también ha quedado muy cerca: retrocede un 1,83%. Más ha sufrido todavía la Bolsa griega: retrocede un 3,11%.

Las penas se concentran en la periferia europea. Porque allí están los riesgos. En primer lugar, por lo que ya hemos comentado: el resultado electoral en España. En segundo lugar, porque la probabilidad de impago de Grecia aumenta conforme pasan los días. Tiene una nueva fecha: el 5 de junio. De acuerdo con el ministro griego del Interior, NikosVutsis, Grecia no va a poder pagar al FMI los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio y que ascienden a 1.600 millones de euros. Sin que la Unión Europea libere el último tramo del segundo rescate, Grecia no tiene dinero para asumir el pago. Y el acuerdo entre el Gobierno de Syriza y Grecia se hace difícil a la vista de las declaraciones del primer ministro griego, Yanis Varoufakis, este fin de semana: se mantiene en contra de las medidas de austeridad cuya adopción sería la llave de tal acuerdo.

Hay analistas que ligan una cuestión con la otra: consideran que el resultado electoral en España en las elecciones municipales y autonómicas dificulta aún más un acuerdo con Grecia, porque no se querrá dar oxígeno a Syriza para no dar alas a Podemos, para no mostrar al electorado español que votando otras opciones pueden cambiar las cosas y las prioridades de los Gobiernos. Pero estos riesgos no han cotizado en los otros índices que sí han estado operativos. Así, el Cac 40 francés y el Bel 20 de Bruselas apenas retroceden alrededor de medio punto porcentual. Los índices europeos no han podido sacar partido de los cierres al alza registrados en Asia por la mañana.

Disparidad en el mercado de deuda

En el mercado de renta fija también se han visto tensiones. Así, han destacado las subidas en las rentabilidades de los bonos portugueses e italianos y de gran dimensión. La de los primeros, desde el 2,44% hasta el 2,59%. La de los segundos, desde el 1,85% hasta el 1,96%. Pero el rendimiento de los bonos españoles se mantuvo sin cambios en el 1,78%, y lo mismo ocurrió con el de los griegos, clavado en el 11,39%. En el caso griego, además, hemos visto una caída de la rentabilidad de los títulos a menor plazo: desde el 23,42% hasta el 22,63%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones: retrocedió cerca de un 0,4% contra el dólar, para perder el nivel de 1,10 unidades. Al cierre, se cambiaba por 1,0972 unidades.

En el selectivo español, únicamente un valor se salva de los recortes: es ArcelorMittal, que se anotó un 0,58%. Entre los mejores, pero en rojo, Jazztel, que se deja un 0,04%. El otro valor que cae menos de un punto porcentual es IAG, que se deja un 0,92%. Entre los valores que menos caen, algunos de los grandes, como Telefónica, que pierde un 1,02%, mientras que Inditex retrocede un 1,39%. Repsol, por su parte, se deja un 1,90%, pero ya tanto BBVA como el Santander se dejan más de dos puntos porcentuales: en concreto, alrededor de un 2,10%.

Los peores del día han sido Endesa y Enagás, con pérdidas de un 4,08% y de un 3,84%, respectivamente. Después, un buen puñado de valores han retrocedido más de tres puntos porcentuales: Sacyr, Mediaset, Abengoa, el Popular, Acciona, FCC y Red Eléctrica.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere ha sido el mejor, con una revalorización del 6,21%, seguido de Duro Felguera, que gana un 2,51%. Azkoyen, Nicolás Correa, Logista, Prisa, Barón de Ley y Montebalito se anotan más de un punto porcentual. En el otro lado de la tabla, General de Inversión ha sido el peor valor, con pérdidas de cerca de un 8%. Después se coloca San José, con un descenso del 7,77%. Caídas de más de cinco puntos porcentuales para Inmobiliaria del Sur y Atresmedia.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube ligeramente, un 0,40%, hasta los 65,63 dólares. Sí ha tenido movimientos, pese a que la Bolsa de Londres se ha mantenido cerrada por festivo. En cambio, el barril de West Texas no refleja cambios. El oro cierra prácticamente sin cambios por encima de los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios