Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex cierra plano pero logra revalidar un nuevo máximo desde junio de 2014

El Ibex cierra plano pero logra revalidar un nuevo máximo desde junio de 2014

El selectivo se sitúa en los 11.178,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se mantienen en el 8,75%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 2 de marzo 2015, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español consiguió cerrar la jornada en tablas, justo en los 11.178,50 puntos en que prácticamente terminó la sesión del viernes. Y eso que la apertura fue en positivo, para marcar los máximos del día en los 11.240 puntos justo a las doce de la mañana. A partir de ahí, el indicador comenzó a caer, para marcar mínimos cerca de los 11.120 puntos. Las caídas se atribuyen, según algunos expertos, como María Muñoz, asesora financiera de Inversis, a las palabras del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que afirmó que si recibir los 7.500 millones de euros que restan del último tramo del rescate implica aplicar recortes en la economía helena, prefiere no recibirlos.

Hay que recordar que ese último tramo del rescate depende de la aprobación de las reformas propuestas por parte de los acreedores. Según se supo, Grecia presentará las reformas en detalle en el próximo Eurogrupo, que tendrá lugar el lunes próximo. También en la sesión se comenzó a hablar de la necesidad del tercer rescate para Grecia que podría oscilar entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. Pero también lo es que el ministro griego de Finanzas continúa hablando de la necesidad de una reestructuración de la deuda, no de acumular más deuda.

Aunque hay dudas de que fuera Grecia la que ocasionara las pérdidas. También hay expertos que achacan ese traspié a que justo a esa hora el precio del crudo Brent comenzó a caer y que ello contaminó a los índices del Viejo Continente. O que, por ejemplo en el Ibex-35, se produjera simplemente un recorte técnico por chocar contra la resistencia que se ubica en los 11.250 puntos.

El selectivo español fue, de todas maneras, de los mejores del día. Sólo le ganó el Dax alemán, que se anotó un 0,08% para marcar otro máximo histórico. En rojo, el peor fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,75%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,69%. Mientras, el Ftse Mib de Milán perdió un 0,18%. El Ftse 100 británico, por su parte, se dejó un 0,10%.

Bankia, en cabeza; Indra, a la cola

En el selectivo español, Bankia lideró los ascensos después de presentar sus resultados el pasado sábado. Los títulos de la entidad se anotaron un 3,24%. A continuación, OHL, que ganó un 2,05%. Sacyr e Inditex, mientras, ganaron un 1,19% y un 1,10%, respectivamente. En verde, más entidades financieras, como Bankinter y el Santander. Además de otro blue chip: Telefónica, que ganó un 0,22%.

En negativo, Indra fue el valor que más cayó: retrocedió un 6,18%, después de presentar sus resultados de 2014. Después, ArcelorMittal, Enagás, Grifols e IAG, que sufrieron pérdidas de más de un punto porcentual. Entre los peores, también el Popular, que se dejó un punto porcentual. Además, el Sabadell, CaixaBank y BBVA, aunque con descensos más moderados (de alrededor de medio punto porcentual los dos primeros y de un 0,10%, el tercero). Entre los grandes, pérdidas también para Iberdrola, que se dejó un 0,7%, mientras que Repsol cayó un 0,20%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere fue el peor, con un recorte del 8,11%. A continuación, Ercrós, que retrocedió más de un 7%. Duro Felguera, que se dejó un 6,28%, fue el otro valor que perdió más que Indra.

En verde, Urbas fue el valor que más subió, con una revalorización del 9,09%. Después, Lingotes, que subió un 7,66%. Quabit se anotó cerca de un 7%.

En el mercado de deuda, en la primera sesión de marzo, el mes en que el Banco Central Europeo comienza con sus compras de activos a razón de 60.000 millones de euros mensuales, los tipos de los bonos no bajaron. Quizás porque se habían reducido mucho en jornadas anteriores. De esta manera, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 1,27%. La del italiano subió levemente. Desde el 1,36% hasta el 1,38%.

Pero la rentabilidad de la deuda alemana subió ligeramente, desde el 0,32% hasta el 0,36%. De ahí que la prima de riesgo bajara desde el 95 hasta los 91 puntos básicos.

De todas maneras, como recuerda Daniel Pingarrón, de IG, las rentabilidades de los bonos, centésimas arriba, centésimas abajo, se encuentran en mínimos históricos. También el euríbor. Y las Bolsas, en máximos históricos o relativos. Sin lugar a dudas, de no haber mediado el anuncio de compras del BCE, las valoraciones actuales serían distintas, afirma Pingarrón. Pese a ello, los mercados seguirán adaptando sus cotizaciones a las inyecciones de liquidez durante los próximos trimestres. La relajación cuantitativa no tiene un efecto puntual sobre los precios, sino continuado. Así que todos los activos (euro, deuda, Euribor y Bolsas) seguirán recorriendo, con mayor o menor intensidad y linealidad, la tendencia actual durante los próximos meses, continúa Pingarrón. Aunque este analista también señala que los avances de los dos últimos meses han podido ser excesivos. Y puede que haya que realizar una purga por delante.

El euro acaba por debajo de 1,118 dólares

En el mercado de divisas, el euro dibujó un gráfico muy parecido al de las Bolsas, aunque con un poco de retardo. El euro abrió la jornada apreciándose contra el dólar y, a partir de las tres de la tarde comenzó a depreciarse, para terminar el día cambiándose por menos de 1,12 unidades. Al cierre de la sesión se colocaba en 1,1178 dólares.

En Estados Unidos, los índices empezaron la jornada en positivo. El S&P 500 rebasaba el nivel de los 2.100 puntos, mientras que el Nasdaq peleaba por rebasar los 5.000 puntos. Los datos que se conocieron en Estados Unidos fueron mixtos. Por un lado, conocimos las referencias de ingresos y gastos personales: los primeros subieron menos de lo esperado, mientras que los segundos cayeron más de lo previsto. Pero los índices de compras del sector manufacturero fueron buenos. El PMI mejoró por sorpresa, mientras que el ISM marcó prácticamente el nivel previsto. Ambos, muy por encima de los 50 puntos en que se sitúa la frontera entre la expansión y la contracción.

Los indicadores también contaban en la jornada de ayer con las referencias procedentes de China. En particular, con la bajada de tipos que efectuó su banco central el pasado sábado. Se trata de la segunda bajada de los tipos de interés en el país en los tres últimos meses. Además, con los índices de gestores de compras del sector manufacturero, tanto el oficial como el que elabora HSBC. Los dos batieron expectativas.

En Europa, también conocimos datos de gestores de compras del sector manufacturero. En el conjunto de la zona euro se colocó en los 51 puntos, por debajo de los 51,1 puntos estimados. En España, el indicador bajó desde los 54,7 hasta los 54,2 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 55,1 puntos. El mejor dato del día en la zona euro fue la bajada de la tasa de paro desde el 11,3% hasta el 11,2% en enero.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. En Europa, el barril de Brent cayó un 3%, hasta los 60,71 dólares, mientras que el de West Texas se anotó un 1,77%, para colocarse en los 50,64 dólares. El oro, mientras, retrocedió un 0,4%, hasta los 1.207,7 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios