Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex suma un 0,8% y reconquista los 11.100 enteros

El Ibex suma un 0,8% y reconquista los 11.100 enteros

La jornada ha estado marcada por la avalancha de presentaciones de resultados y el buen comportamiento de la prima de riesgo española, que se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 26 de febrero 2015, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa griega cerró una segunda sesión consecutiva a la baja, con un descenso del 2%. Además, la deuda helena fue la peor del día. La rentabilidad del bono griego ha diez años subió desde el 9% hasta el 9,24%, con lo que su prima de riesgo se amplió desde los 868 hasta los 894 puntos básicos. Sigue habiendo muchas incertidumbres en torno a Grecia. Por ejemplo, si podrá hacer frente a sus obligaciones de pago con algunas instituciones. O cómo se llevarán a cabo las negociaciones de ahora en adelante, puesto que Grecia sigue queriendo (y necesitando) reestructurar su deuda.

Pero el deterioro de los activos griegos no afectó en nada a los del resto de mercados. En renta fija, la sesión fue extraordinaria. Quizás por la cercanía del inicio del programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo. Así, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,38% hasta el 1,29%, con lo que la prima de riesgo terminó el día por debajo de los cien puntos básicos. La rentabilidad del bono italiano a diez años bajó desde el 1,48% hasta el 1,37%, con lo que la prima de riesgo del país bajó hasta los 107 puntos básicos.

En Bolsa, todos los indicadores europeos, excepción hecha del griego, terminaron la sesión con ascensos. El que más ganó fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,21%. A continuación, el Dax alemán, que se anotó un poco más de un punto porcentual. El índice le sacó partido al buen dato de confianza del consumidor que se publicó en el país, que mejoró más de lo esperado por los analistas. El Ftse Mib de Milán también subió algo más de un punto porcentual. El Ibex-35, por su parte, ganó un 0,81%, para dar un último cambio en los 11.139,50 puntos, en una jornada que fue de menos a más. El Cac 40 francés, mientras, se anotó cerca de un 0,6%.

Además de la referencia procedente de Alemania, en el Viejo Continente también tuvimos referencias de España, con el PIB del cuarto trimestre del año. De acuerdo con el dato definitivo, el PIB creció un 0,7%, de acuerdo con lo esperado. En el conjunto del ejercicio 2014, el PIB creció un 1,4%.

Sacyr, el valor más rentable; OHL, el peor

En el selectivo español, Sacyr lideró los ascensos, con una revalorización del 3,36%. A continuación se colocó Gamesa, que registró una revalorización del 2,94%. Después, varias entidades financieras: CaixaBank y Bankinter, que ganaron más de dos puntos porcentuales. Sabadell y el Popular se anotaron un 1,66% cada uno. También más de un 1% se anotaron Santander, Bankia y BBVA.

Entre los mejores se colaron otros valores no financieros, como Dia, que ganó un 1,84%, mientras que ArcelorMittal ganó un 1,50%.

Entre los grandes valores también terminó al alza Iberdrola, que se anotó un 1,01%, después de anunciar la compra de UIL por 2.650 millones de euros en una operación en metálico y acciones para crecer en EE.UU. La filial americana de Iberdrola cotizará en la Bolsa de Nueva York. Telefónica, por su parte, se anotó un 0,87%. Inditex y Repsol también cerraron la sesión en verde.

En negativo, OHL fue el peor, con un descenso del 7,69%, tras presentar sus resultados de 2014, que decepcionaron. También los de Mediaset. El grupo retrocedió en Bolsa un 2,71%. FCC, por su parte, se dejó un 1,73%. Después, Acciona, Abengoa e Indra, que perdieron alrededor de medio punto porcentual. Completaron la lista de valores en negativo BME, Grifols, Ferrovial, Enagás y Técnicas Reunidas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere volvió a liderar los avances, con una subida del 11%. A continuación, Azkoyen, que ganó más de un 9%. Renta Corporación, por su parte, ganó más de un 8%, mientras que Ebro y eDreams se anotaron más de un 6%. En el otro lado de la tabla, ningún valor cayó más que OHL. A continuación, se situó Nicolás Correa, que se dejó más de un 5%, mientras que GAM, San José, CAF e Inypsa retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales.

En Estados Unidos, la apertura fue un poco floja, después de que se conocieran diversos datos económicos de distinto signo. Por un lado, el de inflación del mes de enero. En tasa interanual, los precios bajaron un 0,1%. En tasa mensual, el descenso fue de un 0,7%, cuando los analistas esperaban un recorte del 0,7%, después de que en el mes de diciembre la caída fuera de un 0,3%. La inflación subyacente, sin alimentos ni energía, subió un 1,6%, de acuerdo con lo esperado. Además, conocimos los pedidos de bienes duraderos, que crecieron en enero un 2,8%, por encima del 1,6% que esperaban los analistas. El paro semanal, mientras, subió más de lo esperado por los expertos.

En el mercado de divisas, vimos una importante caída del euro: retrocedió desde el nivel de 1,1350 hasta el nivel de 1,12 unidades. Quizás era precisamente el fortalecimiento del dólar el que provocaba la debilidad de la bolsa americana. El mercado interpretó de los datos publicados en Estados Unidos que la Reserva Federal podrá subir los tipos de interés para el verano. De hecho, también subieron los tipos de interés de la deuda americana. Hay expertos que auguran que en la reunión de mediados de marzo la Fed podría ser más clara respecto al momento en que se producirá la subida de tipos.

A la Bolsa americana también le afectó negativamente la caída del precio del crudo. En Estados Unidos, el West Texas retrocedía un 3,35%, para perder el nivel de los 50 dólares. El barril de Brent, mientras, caía un 1,20%, hasta los 60 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios