Borrar
Las mejores acciones de la Bolsa española

Las mejores acciones de la Bolsa española

Telefónica, Iberdrola y Santander son las tres compañías cotizadas preferidas de los inversores. Enagás, BBVA y BME, también

cristina vallejo

Sábado, 21 de febrero 2015, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Calidad, estabilidad y alta rentabilidad por dividendo» son algunos de los argumentos que dan los inversores para elegir a Telefónica, Iberdrola y Santander como las mejores acciones del mercado español. Así se desprende de una encuesta realizada por la revista «INVERSIÓN & Finanzas.com» entre 500 inversores para conocer sus tres valores preferidos del Mercado Continuo. Telefónica consigue el 12,31% de los votos, mientras que Iberdrola y Santander empatan con un mismo porcentaje, un 8,58%. Junto a estas compañías, los inversores también sitúan entre sus preferencias a títulos como Enagás (7,09%), BBVA (6,34%) y BME (5,60%). Ésta es la tónica general de la encuesta, el interés a la hora de invertir en Bolsa española se centra en valores del Ibex-35, sobre todo los grandes, y en compañías del Continuo que han estado alguna vez en el selectivo, como Acerinox, Ebro, Viscofán o Zeltia. Pero ningún inversor apuesta por FCC o Abengoa. Isabel Mera, de Norbolsa, explica que son valores de mucho riesgo. También sorprende que, entre los títulos tranquilos no incluyan a Endesa. Tiene votos, pero pocos, lo que hace pensar que, pese a su vuelta al selectivo y al dividendo, ha perdido el protagonismo en las carteras.

Los inversores se inclinan por las grandes compañías porque, según Ignacio Cantos, de Atl, en el pasado hubo valores pequeños de moda con los que los inversores sufrieron mucho y están escarmentados.

Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de los valores más votados?, ¿qué perspectivas tienen?

Telefónica. Cantos dice que es la mejor operadora de Europa por su ventaja competitiva en ofertas convergentes, es decir, en la venta de paquetes de televisión, fijo, móvil e internet. Desde Fitch, Tajah Tailor, valora su estrategia de fijarse en América Latina y países con elevado potencial. Por eso, Torre cree que es un valor por el que se puede apostar con vistas al medio plazo.

Iberdrola. Para Mera, entre las compañías apuntadas por los inversores, la que más le gusta es esta eléctrica, debido a su apuesta por redes y renovables y no tanto por generación. Cantos apunta algún «pero», como el hecho de que su rentabilidad por dividendo haya perdido competitividad, aunque alguno de los participantes en la encuesta haya utilizado ese argumento al mencionarla. Sobre todo su sostenibilidad.

Santander. Cambios en la cúpula y ampliación de capital. El banco tiene una actividad frenética en los últimos meses. Aunque los analistas lo que querían ver de verdad eran los resultados de 2014 para saber cómo va su negocio puramente bancario. Nuria Álvarez, de Renta 4, comenta que aunque en beneficio neto no batió expectativas, sí lo hizo en márgenes. El experto de Atl apunta que invertir en el Santander es una buena manera de jugar a la recuperación española. Los expertos de Barclays ponen de manifiesto un «pero»: la mejora de la cuenta de resultados sólo puede venir vía volúmenes, lo que hace prever crecimentos menores a los de los dos últimos años.

BBVA. Su mix geográfico lo hace más atractivo que el Santander para Mera y Cantos. En sus cuentas de 2014, aunque el beneficio neto no batió expectativas, sí lo hicieron los márgenes. La buena evolución en el exterior, sobre todo en EE.UU. y México, compensó la registrada en España y, además, contó con el impulso que le proporciona la evolución del dólar. Son opiniones que coinciden con la de uno de los inversores, que destaca los buenos resultados recurrentes del grupo.

Enagás. De ella, Red Eléctrica y Abertis, un inversor destaca que no dan sobresaltos. Otro valora la sostenibilidad de su dividendo.

BME. «Es uno de los pocos valores que reparte todo el dividendo en metálico». «No ha hecho más que darme alegrías». «Se encuentra en subida libre. Entiendo que sus ingresos serán cada vez mayores como consecuencia del incremento de operaciones». Son las opiniones de tres inversores sobre el valor y coinciden con las de los analistas.

Repsol. Un inversor confía en su potencial de revalorización, quizás por el castigo que sufre por la caída del crudo. Mera comenta que el mercado está a la espera de que se estabilice el crudo para poner en valor la calidad de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios