Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El Ibex-35 se toma un respiro ante el fin del ejercicio

El Ibex-35 se toma un respiro ante el fin del ejercicio

La prima de riesgo retrocede hasta los 112 puntos básicos y el petróleo repunta por encima de los 60 dólares por barril

josé maría camarero

Viernes, 19 de diciembre 2014, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La volatilidad continúa marcando el ritmo al que se mueven los inversores en este final de año. Cuando todo parecía indicar que 2014 se iba a despedir con minusvalías al cierre del ejercicio, la remontada que han protagonizado los mercados bursátiles ha servido de revulsivo para que los inversores confíen, de nuevo, en liquidar el año con ganancias. ¿De dos dígitos, como pronosticaban la mayor parte de los analistas? Parece complicado, pero no imposible. Porque los movimientos volátiles que está protagonizando la Bolsa son imprevisibles a apenas seis sesiones para que finalice el año.

Que nadie se extrañe si el Ibex-35 encara diciembre con un rally el típico de la Navidad-, después de que este viernes cerrara con un retroceso mínimo del 0,27%, que le llevaba hasta los 10.363 puntos. Era un respiro necesario después de que el pasado jueves protagonizara la mayor subida diaria en lo que va de año. Retroceder para coger fuerzas. Esa puede ser la opción. Y más, después de que en esta última sesión de la semana confluyera la cuádruple hora bruja, el momento en el que coinciden los vencimientos de futuros sobre índices y acciones poco antes de que finalice este trimestre, lo que añade aún más inestabilidad a los parqués. Al final, el Ibex-35 liquidaba la semana con un alza del 2,15%.

En el resto de plazas europeas, se imponían las minusvalías bursátiles, siempre moderadas, a excepción de índices como el FTSE londinense, que llegaba a ganar un 1,23%. Sin embargo, la plaza británica era la excepción. Porque desde el Eurostoxx-50 (-0,40%) hasta el CAC francés (-0,18%), todos los mercados retrocedían: el DAX alemán lo hacía un 0,25% o el MIB italiano, un 0,40%. La mejoría en la mayor parte de los parqués europeos fue consecuencia de la relajación en cuanto a los problemas de Rusia, a la tímida recuperación del precio del crudo (liquidaba la sesión en 60,63 dólares) y, sobre todo, a los efectos de la Reserva Federal norteamericana, que impuso mucho sosiego ante cualquier expectativa de subida de tipos de interés.

En el mercado secundario de deuda, nueva caída del coste de la deuda española, con la prima de riesgo situada en los 112 puntos básicos. El interés del bono español a 10 años se cotizaba en el 1,71% y el rendimiento del bund alemán, en el 0,59%.

La mayor parte de los 'blue chips' del mercado español pudieron contener la volatilidad del selectivo, a excepción de los títulos de Telefónica, que se dejaron un 1,57%. No ha sido ésta una buena semana para la compañía de telecomunicaciones, por la negativa de BT para adquirir la filial británica de la española, O2. Sin embargo, la moderación se apoderaba de valores como Repsol (0,06%), Santander (0,18%) y, por otra parte, BBVA (-0,57%) e Iberdrola (-0,37%).

Lideraron la jornada los títulos de OHL (2,84%), Grifols (1,79%) y DIA (1,73%), frente a los retrocesos registrados por Bankia (-4,53%), Abengoa (-2,99%) e Indra (-1,87%). En el Mercado Continuo, las compañías que más terreno ganaron fueron las de Vidrala (15,27%), Almirall (9,19%) y Urbas (6,25%), frente a las caídas de Inypsa (-13,79%), FAES (-5,48%) y GAM (-4,17%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios