Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Interior de la Bolsa de Madrid
Wall Street apuntala las subidas del Ibex-35

Wall Street apuntala las subidas del Ibex-35

El selectivo español cerró la sesión con una revalorización del 1,45%, para dar un último cambio en los 10.273 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 10 de noviembre 2014, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cierre en verde en los principales índices de renta variable europeos. El que más subió fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización del 1,93%, seguido del Ibex-35, que se apuntó un 1,45%, para dar un último cambio en los 10.273 puntos. Mientras, el Ftse Mib de Milán ganó un 0,85%, y el Cac 40 francés, un 0,79%. El Ftse 100 británico, al final, avanzó un 0,67%, y el Dax alemán, un 0,65%.

En parte, seguramente, ayudó el índice confianza del inversor en la zona euro, el conocido índice Sentix, que mejoró por sorpresa en noviembre, al pasar de los -13,7 hasta los -11,9 puntos, cuando los expertos esperaban una ligera caída hasta los -13,8 puntos. Además, en China también se conocieron datos más o menos positivos. En el fin de semana, la balanza comercial, con las exportaciones creciendo más de lo esperado, mostrando, posiblemente, un mayor dinamismo a nivel internacional, mientras que las importaciones crecieron algo menos de lo previsto, aunque sin dramatismos. Ya el lunes conocimos el IPC de octubre, que subió un 1,6%, de acuerdo con lo esperado, lo que da margen al Gobierno del gigante asiático a actuar para impulsar la economía. También se publicó el índice de precios de producción. Resultó ser algo peor de lo esperado, dado que cayó un 2,2%, dos décimas más de lo previsto por los analistas.

En Wall Street, al principio dudas pero, después, subidas. Tenues, pero subidas, después de un informe de empleo publicado el viernes, que fue positivo, aunque algo por debajo de las estimaciones de los analistas. Allí en Estados Unidos no teníamos referencias macroeconómicas en las que fijarnos para tomar decisiones de inversión. Pero lo cierto es que el Ibex-35 aceleró sus avances a partir de las cuatro de la tarde, a partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York. En la Bolsa de Nueva York la campaña de presentación de resultados del tercer trimestre también está apoyando la subida de los indicadores, que se encuentran en máximos.

Acciona encabeza los ascensos

En el selectivo español, Acciona encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,63%. A continuación, Técnicas Reunidas y BME, ambos con avances de algo más de un 3%. Técnicas Reunidas presentó el viernes sus cuentas y, al parecer, convenció al mercado y, de hecho, varias firmas de análisis han emitido informes con buenas perspectivas para la compañía. Un buen puñado de valores ganó más de dos puntos porcentuales. Los que mejor lo hicieron entre éstos fueron IAG y Abertis, que ganaron un 2,90% y un 2,80%, respectivamente. ACS, FCC, Red Eléctrica, Inditex, OHL y Viscofán también subieron más de dos puntos porcentuales. Además de Inditex, también otros "blue chips" terminaron la sesión con avances. Por ejemplo, Repsol, que subió un 1,7%, mientras que Telefónica se apuntó un 1,61%, tras anunciar la venta del 2,5% de China Unicom por 287 millones de euros. BBVA y el Santander ganaron un 1,41% y un 1,25%, respectivamente. El avance de Iberdrola se quedó a las puertas del punto porcentual.

En negativo, sólo cuatro valores. El que peor se comportó fue ArcelorMittal, con un descenso cercano a los tres puntos porcentuales, mientras que Gamesa retrocedió un 1,24%. Indra y Grifols terminaron el día con pérdidas de un 0,66% y de un 0,17%, respectivamente.

Aunque terminaron la jornada en verde, ayer también se respiró cierta debilidad en las acciones de la banca mediana. Porque el Sabadell apenas se apuntó un 0,19%, mientras que el Popular subió un 0,28% y CaixaBank, un 0,34%. Y es que sólo estos valores, junto a Jazztel y Dia, terminaron la sesión con subidas de menos de un punto porcentual.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo se estrecharon. La de España, desde los 133 hasta los 130 puntos básicos, porque la rentabilidad del bono español bajó desde el 2,16% hasta el 2,13%. La rentabilidad del bono alemán, mientras, subió levemente. Desde el 0,82% hasta el 0,84%, en coherencia con una jornada en la que bajó la aversión al riesgo. También, con la percepción de los inversores de que en Estados Unidos está asegurada la recuperación económica y, por tanto, una cercana subida de los tipos de interés. De ahí que ayer la rentabilidad de los bonos americanos a diez años subieran desde el 2,30% hasta el 2,34%.

Bajada del euro y de las materias primas

En el mercado de divisas, el euro comenzó la jornada reforzándose contra el dólar. De hecho, llegó a superar, aunque apenas puntual y marginalmente, el nivel de 1,25 unidades. Pero, al cierre, cayó hasta 1,2425 unidades.

En el de materias primas, ocurrió lo mismo. Por la mañana vimos fuertes rebotes en el crudo, pero en el último tramo de la sesión se dio la vuelta. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,94%, hasta los 82,61 dólares. El de West Texas retrocedió un 1,53%, hasta los 77,45 dólares. Y es que parece que la OPEP no tiene ninguna prisa por bajar la producción y sostener los precios. También el oro cayó con fuerza. Nada menos que un 1%, hasta los 1.157,80 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios