Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Interior de la Bolsa de Madrid
Sin excusas para alcanzar los 11.000 puntos

Sin excusas para alcanzar los 11.000 puntos

El Ibex pierde un 0,08% con la prima de riesgo en los 134,9 puntos básicos

JOSé M. CAMARERO

Lunes, 28 de julio 2014, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del enérgico optimismo a la frustración más moderada. Así se comportaba el Ibex-35 en esta primera sesión hábil de la última semana del mes de julio. Los inversores no encontraron argumentos para realizar compras y tomar más posiciones en la renta variable, después de las alzas registradas en el último tramo de la semana pasada. Se presentaron buenas cuentas empresariales referidas al primer semestre, sí, como Bankia o Dia. Pero no hubo referencias macroeconómicas y la única publicada, que venía del otro lado del Atlántico (el PMI manufacturero se mantenía en julio en los 61 puntos en Estados Unidos, frente a los 59,8 esperados) no era demasiado ilusionante ni significante. Por eso, el Ibex-35 pasó de querer alzarse con la resistencia de los 11.000 puntos, una referencia que no veía desde principios de julio, a dejarse un mínimo 0,08%, hasta los 10.879 puntos. No ayudó la apertura bajista de Estados Unidos ni el ritmo insípido del resto de plazas bursátiles europeas, muy poco definidas.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 se arruga frente a los 11.000 puntos y cede finalmente un mínimo 0,08% que le deja en los 10.879 puntos.

  • -Bankia lidera una de las subidas bursátiles de la jornada (1,31%) por las excelentes cuentas semestrales que ha presentado.

  • -La prima de riesgo, en mínimos, en el entorno de los 134 puntos, con el bono por debajo del 2,50%.

A apenas tres sesiones para que finalice el mes bursátil, el selectivo español aún cuenta con minusvalías en julio, aunque se sitúa muy cerca de poder superar la referencia de partida de este mes (10.923 puntos) para evitar que sea el primero del año en el que cede posiciones. Habrá que esperar a más presentación de cuentas empresariales y a lo que a lo largo de la semana vayan aportando las decisiones o anuncios de los diversos bancos centrales que estos días podrían tomar alguna decisión monetaria de calado en sus reuniones periódicas.

Las pérdidas bursátiles fueron más abultadas en otros mercados continentales, como en el caso del DAX alemán, que se dejaba un 0,48% de su valor; o en el Eurostoxx-50, que perdía un 0,13%. En el MIB italiano, sus títulos se dejaban un 0,59%, y en el FTSE londinense, un 0,05%, mientras que eran el CAC francés (0,33%) y el PSI luso (0,29%) los únicos índices que ganaban terreno.

Para estabilidad, la del mercado secundario de deuda, donde, día tras día, se baten nuevos mínimos históricos. Y no solo en España, sino en otros países periféricos, como Italia, que colocaba 2.250 millones de euros a dos años con el interés más bajo de su historia. En el caso de la prima de riesgo española, caía hasta por debajo de los 135 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años, también por debajo de otra referencia clave, la del 2,50%.

El precio del barril de Brent también se desinflaba poco a poco hasta los 107 dólares, consecuencia de una menor demanda y un exceso de oferta. Mientras, el euro, estable, en torno a los 1,344 dólares.

Bankia, a la cabeza

Bankia se convertía en uno de los mejores valores de la sesión, con un alza bursátil del 1,31%. La entidad ha superado las previsiones en cuanto a resultados semestrales se refiere: hasta junio, ha ganado 431 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de los analistas. Las acciones de la entidad fueron las que más terreno avanzaron junto a las de Gamesa (4,23%) y Bankinter (1,35%). Las acciones de Dia perdieron un 1,13% de su valor bursátil, tras publicar la compañía unos resultados en los que indicaba que su beneficio semestral había crecido hasta los 102 millones de euros. También destacaba la cotización de los títulos de Inditex, que subieron un 0,87%, tras ejecutarse el "Split" (desdoblamiento de títulos) por el que sus acciones comenzaron a cotizar en los 22,4 euros.

Sin embargo, el resto de "blue chips" del mercado español se situaron en negativo: Repsol (-0,26%), Iberdrola (-0,18%), Santander (-0,37%) y BBVA (-0,70%). Telefónica salvó a la sesión de una caída aún mayor, al cerrar con unas pérdidas mínimas del 0,08%, condicionando a todo el selectivo.

En el Mercado Continuo, los principales ascensos llegaban de la mano de Reno (5,90%), Biosearch (5,04%), Reno (4,86%) y Vocento (3,39%), frente a las pérdidas de Dogi (-8,65%), CVNE (-7,97%) y Baviera (-4,25%).

En el MAB, hoy ha salido a cotización una nueva empresa, Only-Apartments, con un alza inicial del 57%. Es la primera incorporación al mercado alternativo tras la crisis de Gowex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios