Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
La Bolsa recupera el brío perdido

La Bolsa recupera el brío perdido

El Ibex repunta un 1,02% y lucha por conquistar los 10.600 enteros tras una buena subasta

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 22 de julio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía increíble que un titular como éste pudiera encabezar la crónica de una jornada bursátil en España. Al menos, si era en los últimos años. Pero lo que ocurría en el parqué era una muestra de que el mercado secundario de deuda se ha convertido este verano en un pilar del de renta variable. El buen comportamiento del bono a 10 años ha permitido respirar a los inversores, temerosos antes los conflictos geopolíticos de Ucrania y Oriente Medio, y a la expectativa de que los resultados del sector bancario respondan como los analistas prevén.

Los intereses que se exigen los inversores por ese bono español han marcado un nuevo mínimo, al situarlos en el 2,57%, apenas 10 décimas por encima del de Estados Unidos. Y de paso, situaban la prima de riesgo en los 141 puntos básicos. Ya se venían anticipando estos registros, fruto de la política de anuncios -aún no han llegado todos los hechos- del Banco Central Europeo: los resultados de las subastas así lo confirmaban, como los de la última que emitía el Tesoro (el interés de las Letras a 3 y 9 meses apenas superaba el 0,13% y el 0,21 %, respectivamente, este martes). Hace ahora un año, el bono español cotizaba en el entorno del 4,60%; y el "bund" alemán, en el 1,68%. Un año después, la exigencia sobre el bono español ha caído 200 puntos básicos; y la de su homólogo germano, apenas 50 puntos básicos.

En este ambiente de tranquilidad, el Ibex -35 ha encontrado el camino perfecto para mejorar sus posiciones y recuperar casi todo el terreno perdido en las tres últimas sesiones, con un alza del 1,59%, la quinta mayor diaria en lo que va de año, lo que le permitía situarse en los 10.648 puntos.

La del selectivo español fue una de las mayores plusvalías registradas en las plazas europeas, animadas aún más tras la apertura en positivo de Wall Street. El DAX alemán se apuntó un 1,27%, el CAC parisino un 1,50%, el Eurostoxx-50 un 1,72%, el FTSE londinense un 0,99%, el PSI portugués un 1,31% y el MIB italiano, un 2,16%.

El precio del barril de Brent cerraba la jornada con un alza del 0,30%, hasta los 107,75 dólares, mientras que el euro comienza a alejarse de la referencia de los 1,35 dólares, al liquidar en los 1,346 dólares.

El impulso del Ibex -35 llegaba de la mano de algunos bancos, y en particular de los títulos de BBVA, que se revalorizaban un 2,56% tras confirmar la adquisición de Caixa Catalunya. A los inversores, que no les ha parecido mal la operación, les ha gustado que el dividendo de la entidad no vaya a verse perjudicado por esta compra, tal y como admitía el propio banco. También subían con fuerza las acciones de Bankinter (3,07%), Santander (2,06%) y Sabadell (1,68%), todas por encima de la media del selectivo.

Sin embargo, el impulso de otros "blue chips" se quedaba por debajo de ese 1,59% que avanzaba el Ibex : las acciones de Iberdrola repuntaron un 1,30%, las de Telefónica un 1,25% y sólo las de Repsol conseguían situarse en el 1,64%.

Los dos únicos títulos que liquidaban la sesión en negativo eran los de Mediaset (-0,99%) y Abengoa (-0,58%). En el caso de Enagás, cuyos resultados semestrales han mejorado un 4% con respecto al mismo periodo de 2013, sus acciones repuntaban un 2,01%.

En el Mercado Continuo, los principales ascensos llegaban de la mano de Prisa (5,77%), Fersa (5,26%) y Biosearch (3,67%) frente a las minusvalías bursátiles acumuladas en esta sesión por Miquel Costa (-7,44%), Edreams (-7,17%) y Bayer (-4,26%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios