Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Paneles de la Bolsa de Madrid
La banca agita el parqué

La banca agita el parqué

El Ibex-35 rebota un 1,84%, hasta los 10.668 puntos, con todos los valores en positivos, y gracias al buen comportamiento del sector bancario

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Miércoles, 16 de julio 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peso del sector financiero se ha dejado sentir en forma de plusvalías bursátiles durante el último año en el parqué. También condicionaba el susto de la semana pasada. Y ahora vuelve a estimular al Ibex-35, liderando las ganancias del selectivo, que conseguía cerrar este miércoles por encima de los 10.600 puntos, con un importante avance del 1,84%, en los 10.668. Las posiciones que los inversores aprovechaban en Banco Espirito Santo (BES), origen indirecto de las caídas de las últimas sesiones, han permitido armarse de optimismo a los bancos españoles y a la Bolsa en general.

Las acciones de la entidad lusa se encuentran en pleno estado de volatilidad, al liquidar la sesión con un avance cercano al 20%. También ayudaba el buen dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que ha superado el 7,5% en el segundo trimestre, por encima de las expectativas. Y desde Estados Unidos, llegaba un dato de producción industrial de junio que, si bien no superaba las expectativas de los analistas (0,2%), sí que supone una segunda subida consecutiva. Además, el mercado esperaba la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), donde se aportarán nuevos datos sobre la política monetaria que seguirá la institución en los próximos meses.

El avance del Ibex-35 fue superado por el de otros dos índices periféricos, como el MIB italiano (3,17%) y el PSI portugués (3,07%). Las ganancias se apoderaban de toda Europa, con avances como los del Eurostoxx-50 (1,51%), el CAC francés (1,48%) o el DAX alemán (1,44%).

A la calma de la renta variable también se unió la estabilidad en el mercado secundario de deuda, que vive uno de los mejores momentos de los dos últimos años, cuando la prima de riesgo llegaba a situarse por encima de los 600 puntos básicos. Ahora liquida sesiones como las de este miércoles en el entorno de los 147 puntos básicos, gracias a la reducción del interés que se exigen los inversores por el bono español a 10 años, en el 2,66%. El rendimiento del bund alemán también caía por debajo del 1,20%.

El precio del barril de Brent subía ligeramente hasta los 107,50 dólares mientras que el euro se desinflaba tímidamente hasta los 1,353 dólares.

Los 35 valores del Ibex liquidaban la sesión en positivo, con el mayor rebote del índice registrado desde el mes de marzo, aunque no le sirve al selectivo para registrar aún un mes de julio en positivo, y sí para situarse en niveles de hace una semana, cuando comenzaban los síntomas del bache bursátil por el que ha atravesado el selectivo en las últimas jornadas.

El comportamiento de la banca era esencial para comprender el comportamiento del mercado. Los valores más castigados de las recientes sesiones eran los que más terreno recuperaban, con alzas como las de Sabadell (6,37%), Popular (2,88%), Bankinter (2,60%), Bankia (2,34%), Santander (1,99%), BBVA (1,67%) y CaixaBank (1,55%).

Ninguno de los otros blue chips del mercado se situaron por encima de la media en la que el Ibex-35 liquidaba la sesión, aunque sus plusvalías fueron considerables: Los títulos de Repsol ganaban un 1,44%, los de Telefónica un 1,40% y los de Iberdrola, un 1,06%.

También subieron con fuerza las acciones de Gamesa (5,70%) o Abengoa (5,15%), frente a las menores revalorizaciones de la jornada, que llegaban de la mano de Enagás (0,33%), Amadeus (0,59%) y Técnicas Reunidas (0,64%).

En el Mercado Continuo, las principales ganancias llegaban de la mano de Quabit (9,21%), Cementos Portland (9,16%) y GAM (8,89%) frente a las minusvalías de Vidrala (-3,34%), Dinamia (-3,09%) y Airbus (-3,02%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios