Grupo Importaco destaca el tesón de Francisco Pons y designa a su sobrino Juan Antonio como presidente

Grupo Importaco destaca el tesón de Francisco Pons y designa a su sobrino Juan Antonio como presidente

Bajo la presidencia de Francisco Pons este grupo empresarial, proveedor de frutos secos de Mercadona, se transformó «en un referente nacional e internacional»

EFE VALENCIA

El Grupo Importaco ha lamentado hoy el fallecimiento anoche de su presidente, Francisco Pons, de quien ha dicho que era un hombre "honesto, familiar y muy humano", que destacó por "su visión empresarial y su tesón infatigable" al frente del grupo de alimentación.

Su sobrino Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente del Grupo y director general de Importaco, será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración.

En un comunicado, Importaco ha asegurado que bajo la presidencia de Francisco Pons este grupo empresarial, proveedor de frutos secos de Mercadona, se transformó "en un referente nacional e internacional".

Más información

Ha recordado que Pons, exvicepresidente de Bankia y que falleció anoche a los 75 años tras luchar contra una larga enfermedad, perteneció a la segunda generación familiar al frente del grupo, y guió a la tercera generación de la familia, con la que en los últimos años compartía la dirección de la corporación.

Las mismas fuentes han asegurado que todos los miembros de su familia agradecen sinceramente las numerosas muestras de cariño recibidas.

Los restos mortales del empresario se encuentran en el tanatorio y su funeral se celebrará mañana a las 16.30 en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparell (Valencia), su localidad natal.

Nacido en julio de 1942, Pons estaba casado y tenía cuatro hijos.

Además de presidir AVE también dirigió Consum, del que fue asimismo director general de su cooperativa; fundó y presidió Caixa Popular; lideró Edem, y fue vicepresidente del Grupo Eroski, y de Etnor.

Pons fue vicepresidente del Banco de Financiero y de Ahorros (BFA) y en 2012 fue citado a declarar como imputado ante el juez instructor dentro del caso Bankia en la Audiencia Nacional.

Era profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia y había cursado estudios de alta dirección de empresas en el IESE de Barcelona.

Ximo Puig: «Una referencia moral»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado a Pons como “una referencia moral”. El jefe del Consell ha destacado que fue “una persona que no estuvo indiferente ante la sociedad sino comprometido con los valencianos” y “hasta el último momento ha estado defendiendo el interés general y de nuestra industria agroalimentaria y nuestra economía”.

Puig ha incidido en su relevancia como empresario particular, pero también como activista en favor del cooperativismo, al estar detrás de la fundación de referencias del sector como la cadena de supermercados Consum y Caixa Popular.

“En el sector agroalimentario no se entendería sin Paco Pons, por todo su trabajo en todos estos años”, ha reseñado. Además, ha reconocido que la pérdida le ha generado “un dolor grande y una gran tristeza”.

Fotos

Vídeos