Borrar

María Emilia Adán, liderazgo nacional

La nueva presidenta del Colegio de Registradores de España es licenciada en Derecho, esta segorbina se integró en el cuerpo en 1988 y fue presidenta del colegio valenciano los últimos ocho años

Á. M.

VALENCIA.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuga de empresas de Cataluña ha generado un interés inédito hasta ahora por la actividad registral. Tan relevante como discreta, esta ocupación de los profesionales que se dedican a dejar constancia de las operaciones en materia mercantil y de propiedad ha podido demostrar en los últimos meses su capacidad para reflejar la realidad.

En este contexto, la candidatura de la registradora de la propiedad valenciana María Emilia Adán García ha resultado ganadora de las elecciones a la presidencia del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, y se convierte en la primera mujer en presidir esta institución.

El equipo liderado por Adán, que integra también a otra registradora de la propiedad vinculada como ella a Castellón, Mercedes Río, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del colegio profesional. La nueva presidenta ha sido decana autonómica de la Comunitat Valenciana durante los últimos ocho años, además de directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunitat Valenciana entre 2002 y 2010.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València y premio extraordinario de licenciatura, accedió al cuerpo de registradores de la propiedad en 1988, y es además miembro de la Comisión del protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, y presidenta de Conviventia, Asociación de Registradores por el arbitraje, la mediación y la conciliación.

Natural de la localidad castellonense de Segorbe ha servido los registros de la propiedad de Viver, Gandia-4, Manises y Gandia-1, donde ejerce en la actualidad, así como los de Segorbe, Nules-2, y Valencia-5 en interinidad, según informan fuentes del colegio.

Por su parte, Mercedes Ríos ha sido tesorera de la Junta Autonómica durante los últimos quince años, además de vocal de oficinas liquidadoras de Castellón. Destinada en los registros de Ugíjar, Aliaga, Viver, Castellón 4, Castellón-1 y Valencia-5, Ríos fue miembro del Consejo de Redacción de la revista profesional Lunes 4,30 durante una década.

La nueva Junta de Gobierno del colegio nacional tendrá así una importante presencia de registradores valencianos, a los que acompañan José Miguel Tabares, Jorge Salazar, Pilar Rodríguez, Fernando Acedo-Rico, José María Ramírez, Eduardo Entrala, Rocío Perteguer, José María de Pablos, Enrique Maside y Manuel Ballesteros.

A su vez, este paso nacional ha venido precedido por el de Begoña Longás Pastor, que la semana pasada ganó las elecciones al decanato autonómico de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana y relevó en el puesto a Pilar García Goyeneche que ocupaba el cargo en funciones, tras la salida de Adán.

Registradora de Alzira y vocal de la Junta Autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la Comunitat Valenciana, Begoña Longás es directora del Centro de estudios Registrales desde 2015 y, hace cuatro años que es además miembro de la comisión de medio ambiente del Colegio Nacional de Registradores y del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

Profesora de Derecho Civil e Hipotecario en la Universidad de la Fundación CEU San Pablo en Valencia (1989-1991) y en el Máster de Abogacía de la UEV desde 2015, ha actuado como ponente en numerosos cursos y conferencias, además de haber colaborado en la publicación de diversas obras sobre distintos temas jurídicos y registrales.

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España es una corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. Los registradores ejercen sus funciones profesionales bajo su responsabilidad, dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, pero son ellos los que costean los gastos de funcionamiento y conservación de los registros. El acceso a la profesión es por oposición y se exige la Licenciatura en Derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios