Mallorca suspende por un año las nuevas licencias a hoteles

Turistas recién llegados al aeropuerto de Palma. /Atienza (Efe)
Turistas recién llegados al aeropuerto de Palma. / Atienza (Efe)

Actualmente hay en estudio 63 nuevas, que de aprobarse supondrían «duplicar la oferta existente en el centro histórico», explicó el ayuntamiento

COLPISA / AFP

El ayuntamiento de Palma de Mallorca aprobó este martes suspender por un año el otorgamiento de nuevas licencias para hoteles en su centro histórico, para "aliviar la presión turística". "Somos una ciudad de éxito que no debe morir de éxito", expresó en un comunicado el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

En España, tercer destino a nivel mundial con más de 75 millones de turistas en 2016, ya Barcelona, la ciudad más visitada del país, impuso en enero pasado la prohibición total a nuevos hoteles en el centro urbano, luego de haber suspendido la concesión de licencias desde 2015, ante la saturación turística.

En Palma, la medida implica una moratoria por un año a la aprobación de licencias urbanísticas para uso turístico en el centro histórico y otros barrios de la ciudad. "El objetivo es aliviar la presión turística para buscar el equilibrio urbano y la diversificación, garantizar el acceso a la vivienda, el equilibrio entre el bienestar de los vecinos y vecinas de Palma y la actividad económica que genere riqueza y empleo", indicó el ayuntamiento. "Tenemos que repensar el modelo turístico para que sea sostenible", dijo el concejal de Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, José Hila.

Actualmente hay en estudio 63 nuevas licencias, que de aprobarse llevará a más de 100 el número de hoteles, lo que "supone duplicar la oferta existente actualmente en el centro histórico", explicó el ayuntamiento. Las licencias ya solicitadas no se verán afectadas por la moratoria, que comienza a regir desde este martes.

La isla de Mallorca, con un millón de habitantes, es uno de los destinos turísticos más visitados de España, muy frecuentado por alemanes e ingleses. El 80% de su economía depende del turismo.

Fotos

Vídeos