Borrar
lp
De Mallorca a Pintor Sorolla

De Mallorca a Pintor Sorolla

Xicu Costa, nuevo director territorial de CaixaBank en la Comunitat, deja sus responsabilidades en Baleares y regresa a Valencia, donde dirigió el área de empresas entre 2009 y 2012

INÉS HERRERO

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El economista ibicenco Xicu Costa fue nombrado esta semana nuevo director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, en sustitución de Bibiano Martínez, quien ejercía esas responsabilidades desde su llegada a la entidad en noviembre de 2008 y que, a partir de ahora, se hará cargo de la nueva Dirección Ejecutiva Adjunta a la Dirección General de Negocio que lidera Juan Alcaraz.

Casado y con dos hijas, a sus 51 años toma las riendas de una dirección territorial que conoce bien de la época en la que estuvo al frente del negocio de grandes empresas, entre 2009 y 2012. En su regreso a la Comunitat, ahora como máximo responsable de la delegación afincada en el histórico edificio levantado por Banco de Valencia en la calle Pintor Sorolla, Xicu Costa gestionará la actividad de las 435 oficinas y más de un millón de clientes que posee la entidad catalana en esta comunidad.

Antes de asumir sus nuevas responsabilidades, lideraba la Dirección Territorial de CaixaBank en Baleares, que engloba 192 oficinas y cerca de medio millón de clientes, la mitad que en su nuevo destino.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Alta Dirección por IESE Business School de la Universidad de Navarra, Xicu Costa se incorporó a la Caixa en el año 1995, procedente de BBVA. Desde entonces, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en el seno de la entidad, entre los que destaca su labor como director de Área de Negocio y, posteriormente, como director de Empresas en distintos territorios, entre ellos la Comunitat, donde se ocupó del seguimiento de las grandes empresas en los años más duros de la crisis económica.

Apasionado del 'running', la bicicleta de montaña y los planes junto a su mujer y sus hijas, el nuevo director territorial de CaixaBank en la Comunitat dejó un grato recuerdo entre quienes trabajaron con él durante su anterior etapa en esta autonomía, como directivo y también como compañero.

Tras enterarse de su regreso a tierras valencianas, sus antiguos colegas destacaban de él su «estilo de dirección joven, moderno, como lo era también el de Bibiano Martínez», y le recordaban como alguien «muy accesible».

Xicu Costa tendrá a su cargo cerca de medio millar de sucursales, la mayoría oficinas de particulares, pero también nueve centros especializados en empresas y tres de banca privada, uno por provincia, para clientes con más de medio millón de euros de patrimonio.

CaixaBank, en 2016, concedió créditos por valor de 1.314 millones de euros a las empresas de la Comunitat, lo que supone un aumento del 40% respecto al ejercicio anterior. Estos préstamos, dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas, se destinaron principalmente a inversiones para el crecimiento de sus negocios. Por provincias, las mercantiles alicantinas obtuvieron créditos por importe de 324 millones, un 46% más, en Castellón alcanzaron los 181 millones, un 13% más, y en Valencia, sumaron 809 millones, con un repunte del 45% respecto a 2015.

De este ámbito del negocio, ahora también bajo el liderazgo de Costa, se ocupan más de cien expertos en la gestión integral de empresa, que dan servicio a 46.183 mercantiles de la Comunitat Valenciana.

En paralelo a esa vocación de apoyar el crecimiento de las empresas y ayudarles en su gestión financiera diaria, la Caixa convoca los Premios Emprendedor XXI para reconocer a las startups más innovadoras de la Comunitat, en colaboración con el Ivace y CEEI CV. El plazo para optar al galardón, dirigido a negocios con menos de tres años de actividad y que en 2016 recayó en la organizadora de viajes sorpresa Waynabox, concluye el próximo 3 de noviembre.

Su apuesta por la Comunitat se hace patente también en la creciente inversión de la Obra Social, que alcanzó los 28 millones este año para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales. En el convenio firmado en marzo por Ximo Puig y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, recoge asimismo su voluntad de erigir un nuevo CaixaForum en el Ágora, que está previsto que se inaugure en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios