Liderazgo con paso firme

Liderazgo con paso firme
DANIEL MADRIGAL

Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos, ha sido seleccionada para representar a la Comunitat en el Premio Mujer Empresaria del año por su labor en la industria del calzado

Á. MOHORTE

valencia. La industria valenciana del calzado fue una de las más relevantes de España, pero los cambios comerciales que trajo el nuevo siglo significó un terremoto del que han sobrevivido unas pocas marcas que, no sólo conservan su importancia nacional sino que han conseguido una presencia en los mercados internacionales que antes estaban copados por Italia.

Una de las marcas valencianas que son ejemplo de este salto empresarial es Pikolinos, fundada en 1984 por Juan Perán. A día de hoy, la empresa ya ha puesto en marcha el relevo generacional, aunque su fundador sigue ocupando la presidencia y está al corriente de la evolución del negocio. La gestión diaria corre a cargo de sus hijos Juan Manuel y Rosana Perán, que comparten el cargo de vicepresidentes de la empresa, mientras que la segunda de sus hijas, Carolina Perán es responsable en el área de tiendas propias.

Sin embargo, de puertas para fuera es Rosana la que representa a la firma y también ha asumido un liderazgo dentro del sector que le ha llevado a ocupar la presidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), surgida de la fusión de las asociaciones de Elche, Elda, Villena y Vall d'Uixò.

Fruto del resultado de su trabajo, Rosana ha sido elegida como finalista de la Comunitat en los Premios Mujer Empresaria que impulsa Caixabank para reconocer la labor de las mujeres que están al frente de compañías.

Licenciada en Administración de Empresas por The University of Wolverhampton, en Reino Unido, sus primero pasos en el mundo laboral fueron en el campo de la auditoría en el despacho ABGL Internacional en 1998, una función que sigue desempeñando en Pikolinos. Sin embargo, el sector al que se había dedicado su familia pronto se cruzó en su camino, entrando a formar parte del departamento de administración de Tempe, la empresa del Grupo Inditex y el empresario alicantino Vicente García Torres que diseña, comercializa y distribuye desde Alicante el calzado y los complementos de Zara, Massimo Dutti, Uterqüe o cualquiera de las ocho cadenas comerciales del grupo fundado por Amancio Ortega.

Su entrada a los puestos de dirección de Pikolinos no se produciría hasta 2012, cuando pasó a ser adjunta a la vicepresidencia y, ya el pasado año, asumió la vicepresidencia de la empresa junto a su hermano y además de la dirección de la auditoría interna de la compañía.

A día de hoy, Pikolinos es la primera firma de la provincia de Alicante en el sector del calzado en volumen de facturación, rozando los 95 millones de euros a través de sus marcas Pikolinos y Martinelli. Desde su centro de producción da empleo a más de 450 trabajadores y esta presencia en más de 60 países. Esta relevancia exterior se refleja en sus cuentas, ya que el 80% de los ingresos del grupo provienen de otros países.

El jurado del Premio Mujer Empresaria destaca como Rosana Perán ha sido elegida tras analizar su trayectoria profesional y su empeño en convertir a Pikolinos «en un referente del sector del calzado. Junto con su padre y hermanos, ha desarrollado la imagen de una marca que se ha expandido a nivel nacional e internacional, ya que el 80% de la producción del grupo se destina a mercados como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia».

Tras la fase territorial del Premio Mujer Empresaria, impulsado por CaixaBank, Perán y el resto de finalistas aspiran al Premio Mujer Empresaria que pretende identificar a las líderes del mundo corporativo con una reconocida trayectoria profesional en España. Se da el caso en esta ocasión de que la ganadora de este premio será, por primera vez, la representante española en los IWEC Awards 2017, junto a otras 40 empresarias seleccionadas en un total de 20 países.

El acto de entrega de estos galardones internacionales se celebrará en la sede de la compañía tecnológica Microsoft, situada en Seattle (Estados Unidos), el próximo 14 de noviembre, dentro de la 10ª Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red global de mujeres empresarias líderes.

Fotos

Vídeos