Consumidores y grandes superficies piden retrasar a marzo el fin de la libertad horaria

Varias clientas, a las puertas de un establecimiento comercial del centro de Valencia. / juan j. monzó
Varias clientas, a las puertas de un establecimiento comercial del centro de Valencia. / juan j. monzó

Avacu y Anged solicitan unos días de margen para comunicar el cierre en festivos a los ciudadanos y trabajadores una vez aprobado por Les Corts

INÉS HERRERO VALENCIA.

El pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos actuales en ciudades como Valencia o Alicante sigue pendiente de su aprobación en Les Corts, prevista para mañana si finalmente logra los respaldos suficientes.

Mientras PP, Ciudadanos y Podemos aseguran no haber decidido todavía si apoyarán la aprobación en lectura única de esa iniciativa, sin debate, los representantes de consumidores y grandes superficies reclamaban «unos días de margen» para poder comunicar el cambio a los ciudadanos y a los trabajadores.

Ni Avacu ni Anged quieren que se repitan las imágenes vividas en abril de 2016, con numerosas personas a las puertas de comercios cerrados en el estreno de la restricción de la libertad horaria al centro de la ciudad y al entorno de la Ciudad y las Artes y las Ciencias, aprobada por el equipo de Joan Ribó y que acabaría tumbando un mes después la Conselleria de Economía por los errores en el proceso detectados por la Abogacía General de la Generalitat.

PP, Ciudadanos y Podemos todavía no han decidido si apoyarán el pacto del sector en el pleno de mañana

Para evitarlo, ambas entidades plantean que el cierre dominical se produzca a partir del próximo 1 de marzo, fecha en la que dan por sentado que habrá dado tiempo a publicar en el DOGV el preceptivo acuerdo del Parlamento autonómico y también a difundirlo después convenientemente, a través de una campaña con respaldo institucional.

«No queremos que sea tan rápido que no dé tiempo ni a informar al consumidor», recalca Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), una preocupación que trasladó en la reciente reunión del Consell Local de Comerç de Valencia y a la que se sumaron tanto Anged como el edil Carlos Galiana.

Móner reclama «un margen de tres a cinco días» para poder acometer una campaña informativa adecuada tras la publicación en el diario oficial de la reducción de 63 a 38 los festivos de apertura en las cinco zonas declaradas de gran afluencia turística en Valencia, en concreto desde el 15 de junio hasta el primer domingo después de Reyes.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, argumenta que después de lo que costó alcanzar un acuerdo mayoritario en el sector, no tendría sentido acelerar ahora la entrada en vigor sin «informar en condiciones» a los consumidores y a los trabajadores afectados por el fin de la libre apertura aún vigente en Valencia.

«No me preocupa que no entre en vigor hasta el 1 de marzo porque es un acuerdo de futuro», subraya. No obstante, si el cambio se aprueba mañana en Les Corts y se publica con la suficiente rapidez como para disponer de ese margen de actuación de unos cinco días, Móner no tendría inconveniente en que el cierre arranque el domingo 25 de febrero, aunque recalca que «las prisas no son las mejores consejeras».

«No se entendería»

Desde Anged, por su parte, confían en que la solución pactada en el seno del Observatorio del Comercio Valenciano salga adelante en el pleno de mañana, con el argumento de que «siendo un acuerdo del sector, que no satisface por completo a nadie pero se alcanzó en aras de pacificar esta cuestión, no se entendería que no se aprobase en Les Corts», en palabras de su portavoz en la Comunitat, Joaquín Cerveró.

A la espera de que reciba el visto bueno parlamentario, solicita «una semana por lo menos» hasta la entrada en vigor del nuevo mapa de libertad horaria para organizarse a nivel interno e informar a los consumidores. En este sentido, las grandes superficies se inclinan por que el fin de la libertad horaria comience el 1 de marzo, lo que implicaría cerrar ese primer domingo del mes y el siguiente y volver a abrir el 18 de marzo, autorizado en toda la Comunitat Valenciana por acumulación de dos festivos seguidos.

Fotos

Vídeos