El TC levanta parcialmente la suspensión de la Ley de la función social de la vivienda

El alto tribunal mantiene sin aplicación las expropiaciones forzosas de pisos vacíos y determinadas medidas contra los desahucios

Á. M.

Valencia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el auto del Tribunal Constitucional (TC) en el que levanta la suspensión de la aplicación de la mayor parte de los artículos de la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Generalitat y que habían sido recurridos por el Gobierno de España.

El TC, que en un primer momento había suspendido automáticamente parte de la ley ante el recurso del Gobierno Central en un auto con fecha de 20 de marzo valida la mayor parte de la ley, aunque deja suspendidos los artículos 12 y 13, que forman el Título III de la norma sobre la intervención para regular las situaciones sobrevenidas a consecuencia de desahucios, que se refieren a las medidas de protección de las personas en situación de desahucio y las expropiaciones forzosas de viviendas vacías.

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre dos acuerdos para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con artículos de las leyes de pobreza energética y función social de la vivienda de la Generalitat Valenciana. En ambos casos, el Ejecutivo considera que la competencia es de carácter estatal y la comunidad se habría atribuido funciones que no le corresponden.

El Gobierno explicó en su momento que la norma incurre en extralimitación competencial y, por tanto, invade las competencias estatales en materia de régimen del derecho de propiedad, de legislación procesal y civil, «bases de la ordenación de crédito, banca y seguros» y «bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica».

Fotos

Vídeos