El juzgado para las cláusulas suelo de Valencia recibe 300 demandas en quince días

Ciudad de la Justicia de Valencia.
Ciudad de la Justicia de Valencia. / manuel molines

Este órgano registra el triple de juicios ordinarios que los otros veintidós de Primera Instancia juntos

I. HERRERO

valencia. El juzgado para cláusulas suelo de Valencia ha recibido 300 demandas en los primeros quince días de funcionamiento por ese tope considerado abusivo por la justicia europea, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Cabe recordar que este órgano arrancó a principios de mes, aunque con una operativa limitada por la falta de medios del Gobierno. Como publicó LAS PROVINCIAS, hace una semana aún no tenía secretario judicial ni contaba con conexión al programa informático necesario (Lexnet) para comunicar a las partes implicadas la presentación de demandas o cuenta bancaria para consignaciones. Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) exigió medios al Ministerio y el Síndic de Greuges, José Cholbi, abrió queja de oficio.

En la actualidad, este juzgado cuenta con un juez en prácticas, un letrado de la administración de iusticia -antes secretario judicial-y cinco funcionarios: dos gestores, dos tramitadores y un auxilio, según informó ayer el TSJCV.

Las 300 demandas registradas en apenas quince días implica que, de mantenerse el ritmo de entrada de causas, en un mes se alcanzará el límite de 900 que fijó el Consejo General del Poder Judicial, a partir del cual habría que reforzar el juzgado.

El creciente número de asuntos podría obligar a reforzarlo con otro juez y cinco funcionarios en julioArrancó a principios de mes con una operativa muy limitada por la falta de medios del Gobierno

«Las estadísticas nos dicen que, de seguir así, y es previsible que el ritmo de entrada de asuntos no sólo se mantengan sino que vaya en aumento, sería necesario reforzar el juzgado a mediados de julio, mes y medio después de su puesta en funcionamiento», señaló el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

Según Viguer, «en mes y medio alcanzaríamos los 900, que es la cifra que estableció el Consejo para que se incorporara al juzgado un segundo juez y cinco funcionarios».

Este órgano especializado para las cláusulas suelo en Valencia, el 25 bis, ha recibido en una semana el triple de juicios ordinarios que el resto de los veintidós juzgados de Primera Instancia de la capital juntos. Así, mientras el 25 bis registró 300 demandas, en los otros juzgados entraron, en conjunto, 96 demandas por juicios ordinarios.

En este tipo de procedimiento, se dilucidan pleitos por reclamaciones superiores a 6.000 euros, como indemnizaciones por accidentes de tráfico, preferentes, acciones y otros productos financieros complejos, vicios constructivos, incumplimientos contractuales, demandas contra el derecho al honor y otros derechos fundamentales o arrendamientos.

Los presidentes de las audiencias provinciales de toda España ya acordaron la pasada semana solicitar al CGPJ un plan urgente de refuerzo en las secciones civiles afectadas.

Fotos

Vídeos