La justicia europea tumba la exigencia de una flota mínima para ser transportista en España

I. HERRERO

valencia. El requisito de tener un mínimo de tres camiones para acceder a la profesión de transportista en España tiene los días contados. La justicia europea lo declaró ilegal y si el Gobierno no adapta la normativa en un plazo razonable, se repetirá el proceso de la reforma de la estiba, multas incluidas.

La Comisión Europea denunció en abril ante el Tribunal de Justicia de la UE esa exigencia de una flota mínima, que la CNMC llevó en 2015 a la Audiencia Nacional, un proceso aún pendiente. Para la justicia europea, esa exigencia para las autorizaciones de transporte -de mercancías y viajeros en autobús- debe desaparecer. Según Fomento, acata el fallo publicado ayer y aprovechará la modificación del reglamento en trámite para «elevar el rigor en el cumplimiento de otros requisitos».

Desde el sector recibieron la sentencia como «un paso atrás», en palabras de Francisco Corell (FVET). Según Juan José Gil (Fenadismer), temen «una 'uberización' del transporte de mercancías» a raíz de la «entrada masiva y desordenada» al sector, que también prevé la CETM.

Fotos

Vídeos