Investigan cómo combatir mejor la varroa que acaba con las abejas

REDACCIÓN VALENCIA.

Investigadores de la Universitat de València (UV) participan en un proyecto internacional que estudia la resistencia a los acaricidas del parásito varroa destructor, que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la apicultura, diezmando las poblaciones de abejas melíferas en todo el mundo.

La universidad valenciana es la única entidad europea en este proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación de EE UU y de otras instituciones.

El equipo de trabajo de la Universitat, que dirige Joel González, lleva años estudiando la resistencia a los acaricidas en ácaros de Europa y América. También ha publicado varios trabajos sobre la varroa. Según ha explicado González, este parásito «se ha convertido en uno de los principales motivos de pérdida de colonias de abejas y una de las preocupaciones más importantes para los apicultores». El uso intensivo de acaricidas en las colmenas para combatir este ácaro ha facilitado su «adaptabilidad», con lo que actualmente «es muy difícil conseguir mantenerlo bajo control». La varroa se alimenta de los fluidos corporales de las abejas y les transmite virus que acaban por provocar su muerte.

Fotos

Vídeos