Las inversiones de empresas de la Comunitat, un 9% más productivas que la media

Empleados de Pirelli. / afp
Empleados de Pirelli. / afp

E. R. VALENCIA.

Las inversiones de las empresas valencianas son un 9% más productivas que la media estatal. Esta es la conclusión del informe Inversión Empresarial y Productividad del Capital, elaborado conjuntamente por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dentro de la iniciativa Foco AVE, un nuevo proyecto en el que ambas instituciones analizarán de forma periódica la evolución y posición actual de la economía valenciana en el contexto nacional.

El análisis muestra que en los últimos años las empresas de la Comunitat han aumentado su esfuerzo inversor y orientado su inversión hacia activos con mayor capacidad de generar valor añadido, según el estudio, cuyos últimos datos son de 2014. «La productividad con la que utilizan ese capital es mayor, ya que el valor añadido que con él consiguen es un 9% superior», afirma el análisis.

En concreto, se destaca una caída de la inversión en edificios y construcciones hasta situarse en el 31,2%, mientras que en maquinaria y otros activos concentran el 40,6% del total. La inversión en activos TIC fue del 16% frente al 18% de la media estatal. En total, las firmas valencianas han invertido 12.133 millones de euros en 2014, de los que 1.974 son en TIC.

Fotos

Vídeos