La inversión extranjera se sextuplica en la Comunitat y cae un 40% en Cataluña

La inversión extranjera se sextuplica en la Comunitat y cae un 40% en Cataluña

Acero, seguros de vida y medicina reproductiva tiran del repunte de las operaciones foráneas, que pasan de 170 a 1.159 millones a cierre de 2017

E. R. / I. H.

La inversión extranjera en la Comunitat se ha multiplicado por seis en tan sólo un año y ha cerrado 2017 con el mejor dato de la última década. En concreto, las operaciones foráneas han pasado de 170 a 1.159 millones de euros en la Comunitat, lo que supone un incremento del 582% con respecto al cierre de 2016, según se desprende de los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, que el conseller de Economía, Rafael Climent, vinculaba ayer con el creciente atractivo de la Comunitat para los inversores.

Esta cuantía es la mayor desde 2008, año en el que las operaciones registradas alcanzaron un valor de 279,4 millones. Es más, en la última década es la primera vez que se superan los mil millones de euros en inversiones por parte de compañías extranjeras en territorio valenciano. En ese periodo, el ejercicio en el que menos inversiones se registraron en la Comunitat fue 2012, con una cifra de 102,4 millones, mientras que 2014 fue el que más se acercó a los mil millones, al situarse en 823,2 millones.

Con estos datos, la Comunitat es la que más creció en 2017, hasta situarse en cuarto lugar. Por su parte, Cataluña sufrió un descenso del 39,8% en las operaciones foráneas, aunque no es la que más cayó. Ante la posibilidad de que el repunte se deba a un trasvase de inversiones a la Comunitat a raíz del desafío secesionista, cabe destacar que a cierre de septiembre, antes del referéndum ilegal, la Comunitat ya había multiplicado sus inversiones por seis respecto a 2016.

El 43% de los fondos captados proceden de Luxemburgo, la mayoría de la industria metalúrgica

Pero ¿qué sectores y empresas están detrás de este tirón inversor? La metalurgia y fabricación de productos de hierro es la actividad que más inversión captó, con 454,3 millones, el 39% del total. Le siguen los seguros de vida, con 218 millones y las actividades sanitarias, con 205,3 millones. Estas tres actividades representan un 76% de la inversión recibida. Desde Cámara Valencia valoran, en este sentido, operaciones como los 205 millones invertidos por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Reproductive Medicine Associates of New Jersey para la creación de IVI-RMA Global, con sede en Valencia.

Por países, Luxemburgo destaca como el primer origen de inversiones en la Comunitat, con 494 millones, el 43% del total recibido a cierre de 2017. Este país alberga las sedes de importantes compañías, como Arcelormittal, que cuenta con una planta en Sagunto pero aseguró ayer a este periódico no tener vinculación alguna con esa millonaria inversión realizada en la Comunitat por empresas con las que compartiría sector y país.

Tras Luxemburgo se sitúa Reino Unido, de donde llegaron los 218 millones invertidos en seguros de vida, según la Cámara, así como Estados Unidos y Japón, países que aglutinan el 85% de la inversión y que dispararon sus registros en relación al año anterior. A continuación aparecen en el ranking Italia, China, Qatar, Portugal, Rusia, Hong Kong y Turquía.

Fotos

Vídeos