La UE se interesa por los bancos de tierras valencianos

REDACCIÓN VALENCIA.

Representantes de formaciones agrícolas de varios países europeos han visitado diversos proyectos agrarios en la provincia de Valencia, interesándose especialmente por el funcionamiento de los bancos de tierras que se han creado en algunos municipios con el apoyo de la diputación provincial. Las visitas han sido organizadas por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad (Coagcv).

La delegación de dirigentes agrarios europeos han estudiado también los canales cortos de comercialización, las nuevas normativas higiénico-sanitarias o los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) que se han desarrollado en Valencia. Especial mención merece su visita a la Tira de Contar de Mercavalencia.

Los participantes se integran en el proyecto 'Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe', que ha sido seleccionado con la máxima puntuación posible en el encuentro del Consorcio de Organizaciones e Instituciones, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Esta iniciativa reconoce «el papel fundamental» que juegan los agricultores en el desarrollo medioambiental y económico sostenible del sector agrario en Europa y la importancia de su organización, según han explicado fuentes de la Coagcv.

Además de su visita a Valencia, la comitiva estudiará in situ otros cinco contextos europeos donde «se han identificado casos exitosos» (Gales, Italia, Francia, Noruega y Holanda). En Pobla de Vallbona, Godella, Alzira, Valencia, etc. han conocido en directo diversas iniciativas de producción y venta directa de productos ecológicos de proximidad.

Fotos

Vídeos