Los institutos tecnológicos exigen al Consell que doble su inversión en innovación

R.E.

valencia. El presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Fernando Saludes, y su directora, Cristina del Campo, reclamaron ayer que la Generalitat doble su inversión en estas organizaciones hasta cubrir el 50% de su presupuesto no el escaso 24% actual. Además, reclaman que no se recurra tanto a los fondos europeos Feder porque se ciñen a proyectos concretos y no permiten cubrir necesidades estructurales y de largo plazo.

Así lo manifestaron en un almuerzo de trabajo con los medios de comunicación, en el que también participó el vicepresidente de Redit, César Orgilés, para hacer balance de los resultados de los institutos tecnológicos en la Comunitat en 2016 y exponer los principales retos.

En el encuentro, la directora de Redit insistió en la necesidad de contar con una financiación pública estructural en la que las ayudas no se otorguen a proyectos competitivos, sino que haya una financiación fija que se conceda siempre en función de los resultados que los centros cada año obtienen en base a unos indicadores «definidos, diseñados y auditados» por el gobierno y alineados con su política industrial.

De esta manera, aseguró que los institutos tecnológicos saben que tienen una financiación «garantizada» si cumplen con esos requisitos auditados como ya ocurre en otras regiones españolas como el País Vasco o países como Finlandia y Holanda, que cuentan con esta financiación estructural. «Esto no es un cheque en blanco, sino que es una financiación en base a unos indicadores perfectamente auditados por la administración», reiteró.

Para lograr este objetivo, Del Campo subrayó la necesidad de dar «un salto» y que la Administración valenciana dé «un peso superior» a los fondos propios frente a los Feder. De hecho, estimó que de los 28 millones del presupuesto de la Generalitat en 2017 para innovación de institutos tecnológicos solo 5,5 millones son fondos propios y unos 22 millones de ayudas europeas. Redit representa a once centros tecnológicos de la Comunitat y cuenta con 5.110 asociados y 12.194 clientes.

Fotos

Vídeos