La industria azulejera urge a acabar con las políticas «tibias e indefinidas»

Vicente Nomdedeu, nuevo presidente de Ascer. / lp
Vicente Nomdedeu, nuevo presidente de Ascer. / lp

Ascer exige un pacto industrial de carácter estatal y autonómico e insta a la UE a aclarar el bloqueo de Argelia a las ventas cerámicas

R. E./EP

valencia. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, reclamó ayer un pacto industrial estatal y autonómico que acabe con las políticas «tibias e indefinidas» en este ámbito, así como un marco regulatorio previsible en materia energética y el corredor mediterráneo de mercancías completo. También pidió a la Unión Europea que «clarifique» la situación de Argelia, que bloqueó la importación de cerámica española en abril, y evite ese tipo de medidas en otros países.

En la tradicional rueda de prensa con motivo de Cevisama, recordó a su antecesor, el recientemente fallecido Isidro Zarzoso, y se comprometió a reivindicar «con perseverancia y combativo» los objetivos del sector. Para Nomdedeu, la industria «tiene que volver a ser el centro del debate político» y «se necesitan políticas de apoyo para trabajar en un marco competitivo convertirla en motor dinamizador de la economía», punto en el que exigió un pacto estatal y autonómico «fruto de la colaboración» entre la administración y el sector.

Además de repasar las principales cifras del sector, el presidente de Ascer valoró las ayudas a la reforma y rehabilitación de viviendas de la Generalitat, que espera que «se generalicen pronto a otras autonomías y a nivel nacional».

En materia de energía, reclamó una «liberación real del mercado, con gas suficiente que proporcione una señal de precio adecuada y un marco regulatorio previsible, sobre todo en lo que se refiere a peajes, sin oscilaciones bruscas».

Respecto a si continuará la concentración de empresas en el sector, afirmó que así lo prevé y lo considera deseable. «Si hay capital que invierte, venga de donde venga, es porque hay expectativas. El sector necesita grandes economías de escala para innovar», dijo, convencido de que las compras y fusiones de empresas las hacen «más competitivas» y «crean sinergias».

Fotos

Vídeos