La industria aérea ganará 29.084 millones en 2017 y un 11,3% más en 2018

La industria aérea ganará 29.084 millones en 2017 y un 11,3% más en 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional pide que se despeje la incertidumbre ante el 'Brexit'

EUROPA PRESSGinebra

La industria global de aerolíneas obtendrá un beneficio neto 34.500 millones de dólares (29.084 millones de euros) en 2017, una cifra que supone un 2,3% menos que las ganancias registradas en 2016, aunque implica una revisión al alza de las expectativas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que en junio pronosticaba unas ganancias de 31.400 millones de dólares (26.455 millones de euros).

La IATA, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, estima que para el ejercicio 2018 la industria aérea a nivel mundial gane 38.400 millones de dólares (32.349 millones de euros), lo que supone una mejora del 11,3% respecto al cierre previsto en 2017.

El promedio de ganancia neta por pasajero se situará en 8,9 dólares (8,45 dólares en 2017) en 2018, aunque se prevé que el crecimiento de la demanda, tanto de pasajeros (+6% en 2018 frente al 7,5% en 2017) como de carga (+ 4,5% en 2018 frente al 9,3% en 2017).

La fuerte demanda, la eficiencia y la reducción de intereses en los pagos contribuirán a que las aerolíneas mejoren su rentabilidad en 2018, a pesar del aumento de los costes, según la patronal aérea, que aglutina a 275 aerolíneas de todo el mundo.

De cumplirse estas previsiones, 2018 será el cuatro año consecutivo de beneficios sostenidos de la industria aérea, con un retorno sobre el capital invertido del l9,4%, superior a la medida de cualquier otra industria (7,4%). La industria de la aviación mueve 2,7 millones de empleos directos y supone el 3,5% de la actividad económica mundial.

"Son buenos tiempos para la industria global del transporte aéreo", ha celebrado el director general y consejero de la IATA, Alexandre de Juniac durante la presentación de las previsiones del sector. "Más personas que nunca están viajando y la demanda de carga aérea está en su nivel más alto en más de una década", ha valorado.

En cuanto al número de pasajeros transportados ascenderá a 4.100 millones de viajeros este año, lo que supone un aumento del 6%, crecimiento por debajo del registrado en 2016 (+7,5%) pero superior a la media lograda en los últimos diez y 20 años (+5,5%). Como resultado, la tasa de ocupación alcanzará un nivel récord de 81,4%.

Se espera que los ingresos pasajeros de negocios aumenten hasta 581.000 millones de dólares (490.258 millones de euros), lo que supone un 9,2% más.

Los costes y el combustible, los desafíos

La cifra de negocio del sector aéreo mundial alcanzará los 754.000 millones de dólares (635.353 millones de euros) este año, un 6,3% más, mientas que el próximo se prevé que asciendan a 824.000 millones de dólares (694.338 millones de euros), una mejora del 9,4%.

Pese a ello, el margen neto se sitúa en el 4,6%, frente al 5% registrado en 2016, y se estabilizará en el 4,7% en 2018. El margen operativo sobre los beneficios también desciende este año al 8,3% (9,2% en 2016) y se contraerá más el próximo ejercicio (8,1%).

El mayor desafío en 2018 será el aumento de los precios del petróleo que desde un promedio de 60 dólares el barril de Brent aumenten a 73,8 dólares por barril, siendo probable que el impacto de este aumento suponga mayores ratios de cobertura en Europa-.

Con todo, se espera que la factura de combustible suponga el 20,5% de los costos totales en 2018 (frente al 18,8% en 2017). De su lado, los costes laborales se han acelerado fuertemente siendo superiores al coste del carburante (30,9% en 2018).

En base a estas previsiones, la IATA espera que los costos unitarios totales crezcan un 4,3% en 2018 (una aceleración significativa con respecto al aumento del 1,7% en 2017), por encina del crecimiento del 3,5% previsto para los ingresos unitarios.

Por regiones

En Europa, las aerolíneas ganarán 11.500 millones de dólares (9.707 millones de euros) en 2018, un 17,3% más en comparación con las previsiones del cierre para 2017. Las aerolíneas europeos incrementarán de media un 5,5% su capacidad en 2018.

La fuerte demanda transatlántica está respaldando el crecimiento del tráfico aéreo en Europa, que se necesita "una resolución temprana" antes las incertidumbres que arroja el 'Brexit' para que las aerolíneas comercialicen sus programas de vuelo.

En Asia-Pacífico obtendrán 9.000 millones de dólares (7.597 millones de euros) en ganancias en 2018, lo que supone una mejora del 8,4% frente a las previsiones de 2017. Esta región representa ya el 37% de la capacidad de carga global. El crecimiento previsto de la demanda del 70% superará a la capacidad anunciada, que aumentará un 6,8%.

En Estados Unidos, el beneficio neto ascenderá a 16.400 millones de dólares (13.842 millones de euros) en 2018, un 5,1% más. El crecimiento de la capacidad probablemente será más bajo al previsto (+3,5%).

Finalmente, en América Latina las aerolíneas ganarán 900 millones de dólares (759,8 millones de euros) en 2018, un 22% más; en Oriente Medio se prevé un beneficio de 600 millones de dólares (506,5 millones de euros), un 100% más, y que las aerolíneas de África entre en beneficios y ganen 100 millones de dólares (84,4 millones de euros).

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