Las importaciones de Sudáfrica se disparan tras levantarse el veto a los cítricos de Europa

Las importaciones de Sudáfrica se disparan tras levantarse el veto a los cítricos de Europa

En 2016 aumentaron un 45% la compra de frutas y verduras provenientes del país africano

S. AMORÓS y S. SANTOSValencia

Las compras de la Comunitat Valenciana a Sudáfrica en productos agrarios, aumentaron en 2016, a causa del acuerdo que permite suprimir los aranceles a los productos de los países africanos en Europa, sobre todo en el sector citrícola. Así, la variación entre 2015 y 2016 muestra un aumento de las importaciones de frutas en un 29% y las conservas de fruta y verdura un 45%.

En el primer cuatrimestre de 2017, también se han disparado las importaciones en un 41% respecto al mismo periodo del pasado año, por lo que la Comunitat supone un 25% del total estatal de importaciones. Aunque la importación de cítricos sudafricanos se limita a los meses en los que no hay producción en España, se evidencia la fortaleza que ha adquirido este flujo importador.

Por su parte, las exportaciones cayeron en 2016 un 43%, sobre todo en vehículos automóviles con un 72,6%, productos químicos con un 13,7%, aparatos y material eléctrico con un 29% y abonos con un 38%. Por otro lado destaca la subida de las exportaciones en frutas y verduras con un 176%, de los aceites esenciales y perfumería con un 8.301% y de las manufacturas diversas con 8.651%, debido a la sequía que perjudicó al país obligándolo a importar materias primas, como el maíz.

Todos estos datos se facilitaron en las jornadas 'Sudáfrica, oportunidades de negocio' que organiza la Cámara de Comercio de Valencia. Entre los aspectos destacados en el encuentro, se incidió en que ofrece oportunidades a la inversión extranjera que se centran en los sectores energéticos, en plásticos, en el sector químico y en el agroalimentario.

Actualmente son cinco las empresas valencianas implantadas en Sudáfrica como es el caso de Agroquímicos de Levante SA o el Grupo Torrecid. En el conjunto de España, la cifra alcanza las 122 empresas.

Sudáfrica presume de ser la primera economía africana y por ello ha despertado un gran interés para los países europeos, ya que está situado en un punto estratégico para la ruta comercial con Australia. El país supone el 25% del PIB del continente. Su principal actividad económica se centra en el sector minero, el financiero y el agrícola.

Fotos

Vídeos