La importación de cítricos sudafricanos a Europa se frena por la detección de plagas

EP

Valencia. Los exportadores sudafricanos de cítricos paralizaron la venta de sus mercancías a la Unión Europea en octubre por el «gran aumento de las interceptaciones de cítricos», según la Unió de Llaurador. Para la asociación de agricultores, esto pone de manifiesto que «tienen fundamento» las denuncias que han realizado «en reiteradas ocasiones acerca de los riesgos de las exportaciones sudafricanas por las numerosas enfermedades dañinas para los cítricos que tiene declaradas y cuya presencia, aquí, afortunadamente, no está detectada de momento».

Un total de 19 interceptaciones de cítricos sudafricanos con plagas de cuarentena fueron detectadas en octubre, 13 de ellas en naranjas, dos en limones y uno en mandarinas. De todas esas, 15 corresponden a la Phyllosticta Citricarpa, el hongo que provoca el temible Citrus Black Spot o Mancha Negra y a la polilla de la Thaumatotibia Leucotreta.

Hasta el pasado mes de octubre se produjeron 37 interceptaciones de envíos de cítricos de Sudáfrica con plagas en territorio de la Unión Europea. En todo 2016 fueron 21, 44 en 2015 y 53 en 2014; por lo que los datos de este año indican que «los sudafricanos han vuelto a las andadas», según La Unió.

La organización criticó en este sentido que «sean los sudafricanos quienes paralicen sus exportaciones antes que las propias autoridades comunitarias, a pesar de tener pruebas y confirmaciones evidentes de las plagas en aquél país como consecuencia de las reiteradas interceptaciones».

Los cítricos de Sudáfrica entran en la Unión Europea tras el acuerdo de junio de 2016, sin aranceles desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, anteriormente hasta el 15 de octubre. El acuerdo también contempla la reducción progresiva de aranceles de entrada a la Unión hasta que en 2025 desaparezca la obligación de pagar derechos de entrada al mercado comunitario. En la Unió se critica que se pide a los agricultores europeos ser competitivos «y nos quita nuestras herramientas de defensa para entregárselas a los exportadores otros países».

Fotos

Vídeos