El gigante alemán de la reproducción asistida compra la firma valenciana Imer

La operación se produce en plena expansión internacional del líder español IVI

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La compañía alemana de salud NL Holding ha adquirido la compañía valenciana de reproducción asistida Imer en España, la italiana Grupo Archimed y la suiza Grupo ProCrea, en Lugano. NL Holding ha destinado a estas operaciones 80 millones de euros y pretende aumentar esta cantidad hasta los 200 millones durante 2018. Esto se suma a la inyección de fondos que ha hecho su accionista Oaktree Capital Management, uno de los mayores grupos inversores del mundo, que ayudará a la compañía a continuar su estrategia de implantación de clínicas de reproducción asistida. La cantidad que ha invertido Oaktree no se ha revelado.

“La entrada de Oaktree Capital Management, uno de los grupos de inversión global más importantes del mundo, permite a NL Holding seguir adelante con su estrategia de consolidar clínicas médicas de reproducción en Europa y el resto del mundo”, afirma Miroslaw Herden, que ha sido nombrado director general y es responsable del desarrollo futuro de NL Holding. “Nuestro objetivo estratégico es crear una red europea de instalaciones clínicas modernas para laboratorios especializados, de reproducción asistida y de genética, y ofrecer servicios complementarios proporcionados por otras instalaciones de consulta externa”, explica Herden.

Recientemente, NL Holding ha adquirido en España el Instituto de Medicina Reproductiva (IMER), líder en donación de óvulos en Europa. Según la compañía, sus instalaciones de Valencia y Denia están consideradas unas de las más modernas de la Península Ibérica y ofrecen asesoramiento genético además de los servicios habituales de reproducción asistida. IMER gestiona también otras instalaciones en Barcelona y es uno de los proveedores líder en donación de óvulos para centros de reproducción asistida en Italia.

“La adquisición de estas instalaciones se debe a nuestra voluntad de aprovechar los efectos sinérgicos con nuestros activos actuales y al crecimiento que nos ofrecen en nuevas regiones”, añade Herden.

NL Holding también ha ampliado la cartera actual de instalaciones sanitarias que gestiona para incorporar al Grupo ProCrea, de Lugano, que ofrece servicios de reproducción asistida y de diagnóstico especializado, además de cirugía plástica y genética para pacientes suizos e internacionales. El Grupo ProCrea cuenta con instalaciones no solo en Lugano, donde se ubica su sede, sino también en el norte de Italia. Asimismo, NL Holding ha adquirido Archimed, un centro italiano de servicios especializados de genética, laboratorio y diagnóstico para más de 600 centros sanitarios.

En 2018, NL Holding prevé invertir hasta 200 millones de euros que irán dirigidos principalmente a instalaciones europeas e internacionales de fertilidad y reproducción que presten a los pacientes una asistencia sanitaria innovadora y ofrezcan sinergias para el crecimiento de su actual cartera. En los últimos dos años, NL Holding ha invertido en otras instalaciones, incluidas hospitales, clínicas de medicina reproductiva y también, por ejemplo, laboratorios médicos y una red de centros de recogida de tejidos y muestras de sangre en República Checa, Italia, Alemania, España y Suiza.

En República Checa, NL Holding gestiona una red de consultas externas, centros de reproducción asistida y una red de análisis genéticos y especializados, además de ofrecer la prestación directa de servicios sanitarios a clientes a través su sistema exclusivo Next Life (www.nextlifeapp.cz), que en el futuro se implementará en todo el grupo. “Queremos seguir reforzando todas estas actividades. Al hacerlo, no solo nos centramos en la adquisición de instalaciones sino en la calidad de los servicios que prestan y en los efectos sinérgicos mutuos que aportan”, afirma Josef Brož, jefe del Consejo Asesor e inversor de NL Holding.

Los inversores fundadores de NL Holding proceden de República Checa, Italia, Alemania, España y Suiza. Su objetivo es crear un grupo sólido basada en su experiencia en el desarrollo de instalaciones sanitarias y también en su experiencia práctica y conocimiento sobre operaciones sanitarias globales. “Actualmente vemos un gran potencial en la consolidación del mercado de las clínicas de reproducción asistida y servicios relacionados en toda Europa y su integración en una red global que proporcione servicios especializados altamente cualificados y a un alto nivel”, explica Herden, quien también señala que en República Checa y Alemania existe un gran número de expertos de primera clase con los que NL Holding ya coopera. “Ampliar la expansión de la red de actores con los que trabajamos es el eje central de nuestro plan para generar un negocio de éxito”, añade Herden.

Fotos

Vídeos