Iberflora ofrece desde hoy novedades de 466 firmas en jardines verticales y huertos urbanos

Un visitante pasa por un stand de Iberflora / Damián Torres

Se presentará un sistema que detecta el picudo rojo en cualquier tipo de palmera para actuar de manera inmediata, y un sistema de inyección directa para combatir plagas y enfermedades de los árboles que es apto para tratamientos en colegios y guarderías

EFEValencia

La feria Iberflora de Valencia, que comienza hoy, ofrece las novedades de 466 firmas que expondrán jardines o huertos verticales personalizables, y productos fitosanitarios y fertilizantes ecológicos en una apuesta por la sostenibilidad.

Con un crecimiento del 9 % de la superficie de exposición respecto a la anterior edición y del 30 % desde 2012, Iberflora ha renovado prácticamente la totalidad de las empresas participantes el año pasado y ha recuperado grandes firmas extranjeras, entre ellas destacados grupos del norte de Europa.

Según ha informado Iberflora, que hoy inaugura la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, además cuenta con nuevas empresas de sectores como el bricolaje, empresas de jardinería y paisajismo y proveedores de floristería.

Entre las novedades destacan todo tipo de productos vinculados con los huertos urbanos y jardines verticales personalizables que permiten elegir los colores y materiales así como diferentes acabados y la posibilidad de crear jardines y huertos sin la necesidad de suelo.

También las instalaciones de cubiertas vegetales como coberturas aislantes y protectoras de edificios, que son actualmente una demanda de los propietarios individuales, comunidades de vecinos y administraciones públicas, para actuar contra el efecto "isla de calor" y potenciar la superficies verdes.

Los productos reciclados y biodegradables continúan siendo la apuesta de muchas empresas presentes en Iberflora, una feria que muestra lo último en planta y flor, paisajismo, decoración exterior, bricojardín y tecnología.

Así, se presentará un sistema que detecta el picudo rojo en cualquier tipo de palmera para actuar de manera inmediata, y un sistema de inyección directa para combatir plagas y enfermedades de los árboles que es apto para tratamientos en colegios y guarderías, residencias, parques y jardines.

Según los organizadores de Iberflora, el certamen es el más importante del sector verde en España y uno de los referentes en Europa.

Como complemento a la oferta comercial, los grandes grupos de distribución nacionales celebrarán una jornada titulada "El jardín que viene"; se desarrollará las terceras Jornadas Internacionales de Paisajismo y Arboricultura; y este año se recupera la Copa Iberflora de Arte Floral, que repartirá 15.000 euros en premios.

En el certamen, que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia, se celebrarán talleres y cursos como la creación de una "Rosmelia gigante", una composición de dos metros en forma de ramo de novia a partir de pétalos de rosa que elaborarán cerca de 200 floristas; una técnica exclusiva para realizar ramos de novia, mientras la campeona del mundo de ramos de mano Rosa Valls impartirá un curso sobre el arte de la flor.

Fotos

Vídeos