Hortiespaña defiende que los invernaderos son más ecológicos

Concentración de invernaderos del 'Mar de plástico' en El Ejido. / lp
Concentración de invernaderos del 'Mar de plástico' en El Ejido. / lp

En los campos cubiertos se controlan mejor las plagas con enemigos naturales y se ahorra en agua de riego al reducirse la evaporación La interprofesional hortofrutícola destaca que los cultivos bajo plástico aprovechan mucho mejor la energía solar

REDACCIÓN VALENCIA.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), ha iniciado una intensa y valiente campaña de imagen que pretende dar la vuelta a tópicos habituales y señalar los grandes valores que presentan, incluso desde el punto de vista de cuestiones ecológicas, los cultivos desarrollados bajo cubiertas de plástico de los invernaderos.

Si hasta ahora el plástico se tenía por sinónimo fetén de contaminación y deterioro paisajístico, Hortiespaña defiende ante la sociedad en general, y especialmente ante las cadenas comerciales y los consumidores, que la producción de hortalizas y frutas en invernadero representa hoy parámetros de excelencia. Para empezar representan un sólido aprovechamiento de la energía solar.

En un encuentro propiciado por AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) el secretario de Hortiespaña, Juan Colomina, ha destacado además que el uso racional de las cubiertas de los invernaderos permiten producir cultivos de calidad sobresaliente, optimizar cada gota de agua, aplicar técnicas de control biológico contra las plagas y actuar de sumidero de CO2. Otro valor a tener en cuenta consiste, según explican los responsables de la interprofesional, que los invernaderos logran reducir la temperatura media gracias al efecto 'albedo' que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas.

Ante los asistentes al Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, Colomina presentó las acciones de promoción e información puestas en marcha por la interprofesional para «desmontar los falsos mitos que existen sobre los cultivos bajo invernadero».

Al encuentro asistieron representantes de cadenas de distribución y empresas comercializadoras como Arc Eurobanan, Auchan Retail, Bargosa, Carrefour-Socomo, Coexphal, Consum, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Florette-Vegamayor, Garden City Multiservicios, S.L., Grupo AN-Grupo Unica, Lidl, Makro, Mercadona, Onubafruit, Pascual Marketing S.L., Primaflor, Supermercats Pujol y Verdifresh.

Colomina detalló que el invernadero solar es la «pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible», puesto que «la energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de calidad sobresaliente. También se refirió a la percepción habitual que tiene el consumidor sobre el cultivo en invernadero y el «mar de razones» que fundamentan que este sistema de producción es el más sostenible.

Admirable esfuerzo para darle la vuelta a un concepto que acumula imágenes negativas desde hace años.

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