HomeAway niega al Consell que tenga responsabilidad en los alquileres que oferta

La web, que publica anuncios de alquileres turísticos, se defiende de la sanción de 30.000 impuesta por el gobierno autonómico

Á. M./I. H.

Valencia. La primera web de alquiler de alojamientos turísticos del mundo, HomeAway, puso ayer a la Generalitat ante los tribunales. La sesión de ayer consistió en la presentación de alegaciones en un asunto donde la empresa niega la legitimidad autonómica para imponerle una sanción de 30.000 euros a través de la Agència Valenciana de Turisme por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que todas las viviendas que se anuncian en sus páginas están inscritas como alojamiento.

La compañía considera que su labor, como plataforma global que está presente en más de 190 países, no puede ser verificar y controlar la oferta de alojamientos que incluye, sino que la obligación de verificar y controlar tiene que residir en la administración. En ese sentido, la clave del contencioso contra la Generalitat es el «grado de responsabilidad» de estas páginas web sobre los alojamientos que ofertan.

Cabe recordar que Turisme abrió expediente en 2016 a siete plataformas de alquiler de apartamentos en internet e impulso a HomeAway, Airbnb y Rentalia la sanción máxima, entonces de 30.000 euros, que la nueva ley eleva a 600.000 euros. En julio, la Generalitat informó de la regularización voluntaria de Booking, Muchosol, Only-apartments y Fotoalquiler y señaló que, con las webs que no lo hicieron así, llevaría el expediente sancionador «hasta las últimas consecuencias».

Desde HomeAway se señala que realizaron una «campaña de información y sensibilización» entre sus usuarios y habilitaron un campo específico para mostrar el número de registro como vivienda turística. La compañía mantiene que, de acuerdo con la normativa europea y su transposición a la española, plataformas como HomeAway tienen la obligación de retirar un contenido específico cuando la administración les comunica que está vulnerando la regulación, pero no de mirar todos y cada uno de ellos.

Fotos

Vídeos