La hoja de ruta para reestructurar Feria Valencia, firmada más de un año después de su presentación

La hoja de ruta para reestructurar Feria Valencia, firmada más de un año después de su presentación

La falta de información suficiente sobre el itinerario a seguir llevó al Ministerio de Economía a abstenerse en la votación del Patronato convocado hace un mes

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

La Generalitat, el Ayuntamiento y Feria Valencia firmarán hoy el protocolo de intenciones con los compromisos que pactaron hace más de un año para reestructurar la centenaria institución. Ese documento no recoge el grado de privatización de la futura gestora, asunto que enfrenta a los socios del Gobierno valenciano, y tras más de un mes ratificado por las partes, será suscrito a las 13.00 horas por los consellers de Economía, Rafael Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, así como por el alcalde Joan Ribó y el presidente del Comité Ejecutivo de Feria, José Vicente González.

Cabe recordar que, como publicó LAS PROVINCIAS, precisamente la falta de información suficiente sobre el itinerario a seguir llevó al Ministerio de Economía a abstenerse en la votación del Patronato convocado hace un mes para habilitar a José Vicente González para firmar el reparto de tareas acordado en mayo de 2016.

En concreto, Hacienda (PSPV) es la responsable del decreto de asunción de la millonaria deuda de la ampliación del recinto, que asegura tener listo desde hace meses y debe ser convalidado por Les Corts. Su intención era presentarlo al Consell junto a la modificación del decreto de ferias, competencia de Economía (Compromís) y que dará a la Generalitat la posibilidad de promover ferias de forma directa o indirecta, aunque también en este punto hay discrepancias entre ambos departamentos. El Ayuntamiento, a su vez, rescatará la concesión sobre los inmuebles y sacará otra a favor de la Generalitat, mientras que la Feria se compromete a no pedir indemnización por perder la concesión y a disolver su Patronato, que será sustituido por una gestora provisional. Después, habrá que buscar socios privados que aporten negocio al recinto.

A partir de ahora, una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de esos compromisos, a falta de resolver la disputa entre Hacienda y Economía acerca de si la futura gestora debe ser mayoritariamente privada o pública. Del reparto inicial de un 60% privado y un 40% público anunciado por el director del IVF, Manuel Illueca, desde Economía pasaron a reivindicar una mayoría pública y después, a echar mano de empresas valencianas para aferrarse al control del negocio ferial. "A lo mejor la suma entre el Consell y empresas valencianas sume más que el resto, lo dejo ahí", afirmó en mayo el conseller Rafael Climent.

Fotos

Vídeos