Las heladas causan daños en frutales, hortalizas y almendros valencianos

Los cítricos también se han visto afectados, pero hay que esperar a la evolución en los próximos días para medir el impacto de las bajas temperaturas

REDACCIÓN

Valencia. Las heladas de los últimos días han causado daños localizados en algunos cultivos como almendros, frutales y algunas hortalizas, y en los cítricos en menor medida, y los agricultores están alerta ante el acusado descenso de las temperaturas que se prevé para las siguientes jornadas. La Unió de Llauradors informó en un comunicado de que los principales problemas se dan en el almendro, donde las variedades más tempranas como la Marcona se dan casi por perdidas y tienen la flor abierta completamente helada en muchas de las zonas productoras, y en zonas como el Vinalopó se observan daños incluso en los almendros de media estación.

Las variedades más tempranas de fruta de verano, sobre todo melocotón y nectarina, también se han visto afectadas por las heladas, especialmente en las comarcas de la Ribera y la Vall d'Albaida. Según explican fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), los frutales están en un momento sensible porque han comenzado la floración, y las bajas temperaturas pueden afectarles.

En la comarca de Camp de Túria, los cultivos afectados han sido las hortalizas y la alcachofa. En el caso de las hortalizas, La Unió señala que el cultivo con mayor grado de afección es la alcachofa, cuya superficie se ennegrece por las heladas y se deteriora comercialmente. Sobre los cítricos, AVA señala que no hay constancia de daños y únicamente han resultado afectados de manera localizada, aunque La Unió apunta que habrá que ver la evolución de las últimas horas.

Fotos

Vídeos