Hacienda rebaja los módulos del IRPF de varios cultivos por las pérdidas de sequía

Las reducciones benefician a diversas plantaciones predominantes en la Comunitat como los cítricos, frutales de hueso, caqui, olivo y vid

V. LL.

valencia. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública con las acostumbradas reducciones anuales de los índices o módulos del IRPF agrario, que tratan de compensar a diversos cultivos y producciones ganaderas de casi toda España, en función de las pérdidas sufridas a lo largo del ejercicio anterior, debidas a caídas de precios o afecciones climatológicas. Esta vez la circunstancia adversa más generalizada ha sido la sequía, aparte de incendios, pedriscos, heladas e inundaciones locales.

Estos módulos se aplican sobre los ingresos brutos de los agricultores y ganaderos incluidos en el método de estimación objetiva para calcular sus rendimientos netos a efectos del Impuesto de la Renta. Se aplican sobre los ingresos del año pasado, en la declaración de la renta cuyo periodo acaba de iniciarse y se extenderá hasta el 2 de julio.

De forma general se verán beneficiados en toda España los ganaderos en extensivo, apicultores, cunicultores y productores de patatas, cereales y frutas de hueso. En la Comunitat Valenciana, además, los de cítricos, caqui, olivo, vid, almendro y algarrobo. En cítricos por ejemplo, el módulo baja de forma general del 0,26 al 0,18, salvo en algunas poblaciones en las que la reducción llega hasta el 0,05, 0,09 o 0,13.

De igual manera sucede en las demás producciones incluidas, que varían por comarcas e incluso por municipios, por lo que se debe consultar el listado del BOE para conocer lo que corresponde en cada caso.

Por otro lado, todas las producciones de pueden beneficiar de una reducción general del 5%, y los cultivos que emplean electricidad para el riego, otro 20%.

Fotos

Vídeos