Hacienda estudia cómo rescatar la feria de Alicante para refundarla junto a la valenciana

Exterior del recinto ferial alicantino. / Feria Alicante

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

Dar la misma solución a dos recintos feriales que parten de situaciones distintas. Ese es el objetivo que aseguran compartir las consellerias de Hacienda y Economía para hacer extensiva la refundación de Feria Valencia, que acumula más de un año de retraso, a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Como publicó LAS PROVINCIAS, fue el conseller Rafael Climent quien reivindicó que la Generalitat asuma también los más de setenta millones de deuda que acumula IFA, a raíz del embargo de 400.000 euros por parte de SUMA (Diputación) por el IBI adeudado a Elche y del instado por el arquitecto Tomás Llavador por 1,8 millones más intereses.

Una vez recibida la propuesta de Economía (Compromís) para incluir a IFA en el decreto de asunción de la deuda de Feria Valencia, lo que paralizó dos meses la tramitación, ahora es Hacienda (PSPV) quien estudia cómo llevarla a la práctica.

A diferencia de Feria Valencia, donde los bienes son del Ayuntamiento y la explotación se cede a la Generalitat tras quedarse la deuda, en IFA el suelo y las infraestructuras son de la propia institución, que costeó su ampliación con préstamos avalados por la administración.

Según confirman a este periódico desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la clave está en cómo asumir la deuda del recinto alicantino con el resto de acreedores para evitar el concurso y, convertidos ya en su único acreedor, instar la disolución de IFA, quedarse sus bienes y refundarla para ponerla en explotación, en línea con la hoja de ruta pactada para Feria Valencia.

Los riesgos de la operación, encaminada a «recuperar lo prestado» y hacer viable IFA, incluyen sufrir otro tirón de orejas de la UE por apreciar un nuevo caso de ayudas de Estado. Desde el IVF, no obstante, descartan esta opción y se centran en «evitar un nuevo Valmor», en alusión a la asunción de deuda de la organizadora de la F-1, hoy investigada.

«Lo que no podemos hacer es quitarle la deuda y que siga funcionando, por eso se liquida», apunta su director, Manuel Illueca, alineado con el objetivo de Climent de darle la misma solución que a la Feria.

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