De Guindos responde a Rato: «Bankia está ahora bien gestionada y es solvente»

El ministro de Economía, Luis De Guindos./EFE
El ministro de Economía, Luis De Guindos. / EFE

El ministro de Economía asegura que la entidad rescatada en la actualidad «no tiene injerencias políticas»

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la operación del rescate de Bankia la considerar que la entidad ahora "está bien gestionada, es solvente y sin injerencias políticas". "Ustedes comparen", ha remachado. De esta forma ha contestado, aunque sin citarle, al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que hoy ha cargado duramente contra De Guindos en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.

En concreto, De Guindos ha insisto en que Bankia está ahora saneada. Antes de participar en el Spain Investors Day, el ministro de Economía ha dejado claro que la situación actual de la entidad financiera es mucho mejor que antes de la nacionalización. "Lo único importante es que hoy Bankia es seguramente el banco más solvente de España, tiene una gestión profesional y esa gestión evidentemente está produciendo y ha producido ya muchos resultados". Precisamente, Rato ha acusado hoy a De Guindos de organizar junto con los "grandes competidores de Bankia" el rescate de la entidad para luego beneficiarse de la llegada de depósitos.

Más información

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha sentenciado. El ministro no ha querido entrar a valorar esas declaraciones, pero ha explicado la evolución positiva de Bankia con la gestión actual de Ignacio Goirigolzarri.

Mejorar el crecimiento para 2018

Por otra parte, el ministro de Economía ha explicado el buen comportamiento de la economía española con un crecimiento que en 2017 volvió a situarse por encima del 3% por tercer ejercicio consecutivo. En este sentido, ha resaltado que se ha recuperado la competitividad de la economía con un peso cada vez mayor del sector exterior. Una ganancia de la productividad conseguida, en su opinión, gracias a las reformas. También ha destacado la mejora del sistema financiero. En concreto, ha explicado que la resolución del Banco Popular no tuvo un contagio en el resto del sistema.

Además, de Guindos ha resaltado las consecuencias del desafío independentista en Cataluña con más de 3.000 empresas que han cambiado su sede. Asimismo, ha resaltado que la economía regional a comienzos de 2017 crecía por encima de la media española y en el cuarto trimestre está por debajo. En este sentido, el ministro de Economía ha explicado que el Gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento par 2018 hasta el 2,3%, aunque ha insistido en que se trata de una estimación "muy prudente" y que podría elevarse si la situación en Cataluña se tranquiliza.

De hecho, el ministro ha explicado que la estimación de crecimiento será revisada en la presentación de los Presupuetos y aunque no dio una cifra dijo que el escenario central para los próximos años se sitúa en el 2,5%. Asimismo, ha insistido en que España saldrá este año del déficit excesivo de la UE la bajar su desfase entre ingresos y gastos por debajo del 3% del PIB.

Fotos

Vídeos