Guerra en el vino: la DO Valencia insiste en controlar la de Utiel-Requena

El presidente de DOP, Cosme Gutiérrez. / txema rodriguez
El presidente de DOP, Cosme Gutiérrez. / txema rodriguez

La entidad reguladora valenciana niega que la Generalitat pueda revertir la decisión europea y recurre el cambio ante la Justicia

R.E. VALENCIA.

Las bodegas valencianas no están para brindis. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Valencia se niega a perder el control sobre la de Utiel Requena. A pesar de que el Consell cambiara esta semana el criterio adoptado en 2001 y emancipara a la principal zona vinícola de la valencia castellana, Valencia advierte que esta modificación «no tiene validez legal» hasta que los tribunales y la Unión Europea decidan.

El presidente de la DOP, Cosme Gutiérrez, manifestó ayer que el procedimiento llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura «no responde» a la normativa europea, y por ello su organización ha presentado un recurso contencioso administrativo. En él, argumenta que la modificación de un pliego de condiciones implica que debe ser el propietario (en este caso el Consejo regulador de la DO Valencia) el que realiza una solicitud para su modificación, y ésta es tramitada por cada país ante la Comisión Europea.

En el caso de la Conselleria de Agricultura, tendría que tramitar una modificación ante el ministerio del ramo, que es el único interlocutor ante la Unión Europea, según la DOP Valencia. En ningún caso «puede ser un sindicato agrario», como La Unió, que ha motivado el cambio. Además, afirmó que la modificación no tendrá potestad legal, ya que son una agrupación de productores, y no son propietarios del pliego. Por ello, la DOP Valencia considera que el procedimiento llevado a cabo por la conselleria coarta la libertad de las bodegas y tendrá consecuencias negativas para los agricultores, ya que provocará que «se deje de comprar el vino que normalmente se tiene vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra DO».

Gutiérrez destacó que la Denominación de Origen «es una figura de calidad voluntaria» y ninguna denominación puede obligar a que las bodegas y los viticultores establecidos en su demarcación inscriban sus viñedos o bodegas en su DOP. Respecto a la zona de producción de la DOP Valencia, a finales de los 80 la DOP Utiel Requena solicitó que sus municipios estuviesen incluidos en la DOP Valencia ya que solamente comercializaban el 20% de su producción y en esos momentos había un decreto que decía que si una DO no comercializaba el 50% de su producción, tendría que desaparecer. El hecho se consumó en 1995.

Fotos

Vídeos