Grupo Urbem, un nuevo comienzo

Grupo Urbem, un nuevo comienzo
JUAN J.MONZO

Vicenta Pastor asumió las riendas de la firma en plena crisis hasta sacarla del concurso y diseñar un plan de expansión en residencial y hoteles

Á. M.

valencia. Después de diez años en los que ha sentido en sus carnes los estragos de la crisis económica y el efecto de los enfrentamientos societarios, el Grupo Urbem recibía la luz verde para salir de su concurso de acreedores. El juzgado de lo Mercantil dictaminó que la empresa de la familia Pastor puede ejecutar el convenio para dar salida al concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde 2015. Para ello, los Pastor disponen de 90 días para saldar las deudas con sus acreedores, que cobrarán sin quitas.

«Estamos muy satisfechos de haberlo logrado, puesto que las cifras dicen que solo el 2% de las empresas supera el concurso y, aunque ha sido un camino largo y difícil, estamos en una fase de crecimiento que nos ayudará a posicionarnos donde debíamos estar». Quién así se expresa es consejera delegada de Grupo Urbem, Vicenta Pastor, al timón de la empresa desde 2015 y artífice junto a su padre, José Pastor, y a hermana Maribel del reflotamiento de la compañía.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València en 1995, amplió formación con el Avanced Management Program del IE Business School. Desde entonces Tina Pastor, como se le conoce de forma habitual, lleva 20 años en la empresa y después de entrar es 1997 y haber podido trabajar desde entonces en todos los departamentos de la empresa familiar, tanto en administración como en ventas, recursos humanos y supervisando la parte técnica y de producción.

De hecho, pronto pasa a ser la mano derecha de su padre, figurando como directora general de Urbem desde febrero de 2000. Esta condición le permitió conocer en primera persona el auge y caída del sector de la construcción y la promoción en la Comunitat Valenciana. Además, su visión no se limitaba a la de su propia empresa. Desde 2010, cuando la actividad estaba inmersa en plena crisis asumió la presidencia de la Feria Urbe, el principal escaparate del sector que desde hacía años se celebraba con gran éxito de Feria Valencia. Durante cinco años, los últimos de la cita hasta que se recuperara en 2016, fue su máxima responsable empresarial, pero esa no sería su única implicación pública. Desde su fundación ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Promotores de Valencia y está presente en el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, Ivefa.

La compañía encara 2018 con la mejor de las perspectivas, especialmente tras la salida de concurso y ya tiene en marcha 104 viviendas en Valencia, concretamente como VPO en el barrio de Malilla; una nueva promoción y otras en estudio. Los planes de la compañía pasan por duplicar el número de viviendas en construcción para 2018, «siempre con un crecimiento sostenido». Pero el sector residencial no es el único segmento en el que Grupo Urbem tiene planteado crecer.

La promotora quiere aumentar su posición en el sector hotelero, donde ya cuenta con un establecimiento en Valencia, el Hotel Primus, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. «Nuestra apuesta por el sector hotelero pasa por establecimientos urbanos, y estamos estudiando diferentes opciones en Valencia», señaló Vicenta Pastor.

Los beneficios de la compañía matriz ascendieron en 2016 a 8,2 millones de euros debido, fundamentalmente, a las resoluciones favorables del TSJ en materia de valoración de suelo expropiado por el Ayuntamiento de Valencia y los intereses de otras indemnizaciones por parte de ADIF, según las cuentas anuales que el pasado día 23 de junio aprobó la Junta General de Urbem.

Por otra parte, la sucesión en la empresa también ha traído consigo heredar el enfrentamiento de su padre con Carlos Turró y su empresa Cleop. Desde hace más de una década, después de ser inicialmente socios, comenzaron un pulso societario que ha llevado a ambas parte a buscar el concurso de acreedores y la quiebra del otro. El último paso se produjo este mes, cuando la juez desestimo la solicitud de liquidación de Cleop hecha por los Pastor, que figuran como acreedores tras comprar la deuda de la otra empresa con Caixabank.

Fotos

Vídeos