El Grupo IVI elevó un 9% su facturación y obtuvo 23 millones el año pasado

La corporación de reproducción asistida abrió filial en Costa Rica, repartió 22 millones entre sus socios y contrató a 363 personas

INÉS HERRERO

valencia. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) cerró 2016 con un repunte de la cifra de negocio del 9%, hasta los 188,35 millones, mientras que el resultado de explotación se situó en 29,5 millones, el 16% de las ventas.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el resultado neto se situó en 23,2 millones, frente a los 32,11 millones de un año antes, lo que constituye un descenso del 27,5%. En su informe de gestión, la empresa achaca buena parte de esa caída del beneficio a los resultados que obtuvo un año antes en la venta de sociedades participadas. Sin contar con esos fondos extraordinarios, el descenso ronda el 13% y situaría el resultado en niveles de ejercicios previos.

En 2016, repartió entre sus socios un dividendo de 22 millones, frente a los 12,29 del año anterior.

El IVI, que agrupa a una treintena de sociedades mercantiles, aumentó su plantilla en 363 personas y alcanzó los 1.462 trabajadores, de los que 1.148 son mujeres. Además, aportó 596.000 euros a la Fundación IVI, dedicada a la investigación, y dedicó 742.000 euros a investigación y desarrollo.

Después de cerrar el ejercicio contable, la corporación fundada por José Remohí y Antonio Pellicer abrió una filial en Costa Rica, de la que posee un 85% del capital, en paralelo a su apuesta por Reino Unido, donde invirtió 16 millones en tres clínicas y prepara ya una segunda fase de expansión, como publicó LAS PROVINCIAS.

Otro hito en materia de internacionalización fue la creación, junto a la norteamericana Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ), del mayor grupo sanitario del mundo dedicado a esta especialidad, donde los dueños del IVI controlan un 70%.

Sobre 2017, el IVI destaca que las previsiones se están cumpliendo, por lo que prevé buenos crecimientos, gracias a factores como el hecho de que la legislación de reproducción asistida española es más permisiva que en otros países.

Fotos

Vídeos