El proveedor de ensaladas de Mercadona cultiva hortalizas sin emplear tierra

Vicente Máñez revisa las lechugas 'hojas de roble' que crecen en la cámara de hidropónico de GAC. / lp
Vicente Máñez revisa las lechugas 'hojas de roble' que crecen en la cámara de hidropónico de GAC. / lp

El Grupo Citrus inaugura en Montserrat un centro de investigación para desarrollar procesos de producción más eficientes y obtener verduras en formato 'mini'

VICENTE LLADRÓ

valencia. Grupo Alimentario Citrus (GAC) ha inaugurado en la localidad valenciana de Montserrat su Centro de Investigación Alimentaria (CIAM), destinado a desarrollar sistemas de producción de hortalizas sin tierra, más eficientes y sostenibles, ensayar cultivos totalmente hidropónicos (sin ni siquiera sustratos) y obtener nuevos artículos para ensaladas en formatos mini o 'baby', siguiendo las nuevas tendencias del consumo.

El CIAM se asienta sobre la base de 160.000 metros cuadrados que albergaron un antiguo vivero de plantas ornamentales, cuyas instalaciones han sido totalmente reformadas, dotándolas de invernaderos inteligentes, capaces de controlar de forma automática todas las condiciones de temperatura, luz, humedad, aireación, etcétera. La inversión realizada alcanza 1,3 millones de euros y está previsto efectuar futuras ampliaciones.

Al acto de presentación asistieron ayer la directora general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer; el alcalde de Montserrat, José María Mas; el presidente de Fedacova, Federico Félix; el de AVA, Cristóbal Aguado, y el director de la Escuela de Agrónomos, Alberto San Bautista, entre otras personalidades. El presidente de GAC, Joaquín Ballester Martinavarro, destacó que el objetivo primordial de su empresa es ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de «productos frescos, de calidad, saludables, prácticos y sabrosos, acordes con la dieta mediterránea y obtenidos con la máxima eficiencia, ahorrando recursos naturales (tierra, agua, fertilizantes, fitosanitarios...) y minimizando los posibles impactos medioambientales». Señaló que para conseguirlo «investigamos continuamente para poder innovar», y en ese marco se entronca el centro de Montserrat.

Próximo producto para ensaladas: 'microgreen', diminutos brotes de hortalizas en bandejas

Una línea de trabajo del CIAM es la obtención de verduras de hoja (Batavia roja y verde, Losso rosso, Hoja de roble...) en formato mini o baby, en invernadero, en bandejas sobre bancos y con mínimo sustrato. Todas las operaciones de siembra, riego y demás fases de desarrollo están sistematizadas. Las hojas, cuando adquieren el tamaño requerido, se cortan de forma automática en el propio centro y se transportan enseguida a la cercana planta de envasado de Ribarroja, para componer allí las ensaladas IV Gama de 'Verdifresh'. Después del corte, las plantas rebrotan de nuevo, y así se aprovechan hasta siete veces, ahorrando semillas, sustratos y trabajo.

Un producto que aún está en fase de desarrollo, aunque se prevé su llegada a las tiendas a principios del año próximo, es el llamado 'microgreen'. Son pequeños brotes de hortalizas, por el momento de bróculi, mostaza roja y rabanitos, pero más adelante se irá ampliando la gama. Las verduritas se venderán en pequeñas bandejas y el consumidor las mantendrá allí vivas, usándolas según lo requieran sus preparaciones culinarias.

Más

Fotos

Vídeos