El Grupo Cajamar aumenta sus beneficios un 5% hasta situarlos en 80 millones

La financiación a empresas y autónomos crece un 32%, sobre todo en el sector agroalimentario

E. R.

valencia. El Grupo Cooperativo Cajamar incrementó sus beneficios un 5% a cierre de 2017 al alcanzar 80,06 millones de euros. Según comunica la compañía, la estrategia comercial del pasado ejercicio permitió «captar más clientes, conceder más crédito, elevar los recursos gestionados y seguir ganando cuota de mercado». Estos beneficios se deben, en gran parte, al incremento del margen de explotación recurrente en un 11,5% y al descenso de los gastos de administración en un 2,9%.

Por otro lado, el grupo destaca la evolución de los activos totales, que se incrementaron un 3,4% interanual hasta los 40.507 millones de euros, mientras el volumen total de negocio gestionado se elevó a 70.547, un 4% más. La nueva financiación a empresas y autónomos ha registrado un aumento del 32%, lo que ha impulsado, a su vez, el crédito sano a cliente en un 3,4%.

En particular, la financiación destinada al sector agroalimentario fue de las que más tirón tuvo, donde Cajamar aglutina una cuota de mercado nacional en torno al 13%. Asimismo se elevaron los recursos gestionados minoristas en un 5,1%, hasta los 30.067 millones de euros. Esto supuso un aumento del 27,3% de los recursos fuera de balance, como son los fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y productos de renta fija y variable.

En cuanto a la calidad del balance, destaca la reducción de los activos dudosos en un 20,2%, por importe de 851 millones. Hay que añadir la venta de dos carteras, una de inmuebles adjudicados y otra de préstamos en situación de impago; ésta última ayudó a que la tasa de morosidad de la inversión crediticia bajara hasta el 10,8%.

Fotos

Vídeos