Las grandes superficies quieren abrir todos los domingos hasta marzo

Una clienta observa unas prendas en una tienda. / Juan josé Monzó

Carrefour y El Corte Inglés prevén en el calendario enviado a los trabajadores unas rebajas de febrero con libertad horaria

Á. MOHORTEVALENCIA.

Las grandes superficies están preparadas para apurar la libertad horaria a la que han tenido que renunciar con el acuerdo alcanzado hace dos semanas. A pesar de las prisas con las que la Dirección General de Comercio quiere poner fin a la situación, los grandes operadores entre los que se encuentran El Corte Inglés o Carrefour han planificado para sus trabajadores un calendario que incluye aperturas en domingo hasta el final del mes de febrero.

La idea es contar con el mayor número posible de aperturas en el periodo clásico de rebajas, que arranca tras el día de Reyes y se alarga al mes de febrero con las llamadas 'segundas rebajas'. Esto significa turnos de fin de semanas, libranzas y contrataciones para cubrir ese periodo de apertura que coincide con uno de los momentos fuertes en ventas del año.

Aunque es al inicio de las rebajas cuando se obtienen los mejores resultados de venta, lo cierto es que la buena marcha de la campaña que comenzó el pasado fin de semana hace prever que se eleve el volumen y se consigan unas buenas cifras.

El polémico reparto de ayudas de la Generalitat reaviva el proyecto de fusión de Cecoval y Covaco

En todo caso, desde la asociación de grandes superficies Anged se apunta que todo dependerá de la velocidad que le pueda imponer la Dirección de General de Comercio al acuerdo que se firmó la últimas semana del año y tiene que recorrer todo el proceso administrativo para poder entrar en vigor. En el momento en que se convierta el pacto en norma y entre en vigor, dejarán de abrir.

De hecho, aunque la voluntad de los responsables del Consell es que se imponga cuando antes el cambio, todavía tiene que ir al Pleno del Consell y, de ahí, ser remitido a Les Corts. En el parlamento valenciano tendrá que ser tratado en la Comisión de Industria y Comercio, pero, según fuentes de esta institución, esto no podrá ser hasta que se reinicie el periodo de sesiones a partir del día 23 de enero.

Si se cumplen las previsiones más optimistas para el director general de Comercio, Natxo Costa, el acuerdo podría entrar en vigor para la última semana de enero, pero en la cámara autonómica ven más que posible que el alto cargo tenga que ser flexible con este calendario a contrarreloj tras dos años de negociaciones.

El sector, menos los sindicatos UGT y CC OO y Unió Gremial, ha establecido junto a la Generalitat que, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes, se abrirá 40 días en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, mientras que para el resto del territorio de la Comunitat, se abrirán once días. Por otro lado, los festivos aperturables en zonas que no son ZGAT para 2018 serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

Por otra parte, las asociaciones de comerciantes Cecoval y Covaco están moviendo ficha en este contexto. Tras las presiones desde el Consell que se han denunciado y el replanteamiento del reparto de ayudas que se prepara, han retomado el proyecto de fusión que se baraja desde que Covaco se integró en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en julio de 2017.

El mes de enero es crucial en este proceso, ya que es el plazo que se dan ambas partes para llegar a un acuerdo que sea ratificado por sus respectivas asambleas. Se trata de empezar el año unidas y planificar así el nuevo ejercicio o dejarlo para 2019. En esta decisión de unir fuerzas ha sido clave la polémica medición de la representatividad que realizó la Dirección General de Comercio y perjudicaba a ambas organizaciones frente a Unió Gremial, la tercera organización del sector y para la que trabajaba el director general hasta ser nombrado alto cargo. La nueva patronal podría nacer con un presidente distinto a Isabel Cosme (Cecoval) o Cipriano Cortés (Covaco) y con ámbito autonómico.

Fotos

Vídeos