Las grandes superficies ven peligrar 1.200 empleos si el cap i casal reduce libertad horaria

I. H./EP

valencia. Mil doscientos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, peligrarían en Valencia si prosperan las propuestas planteadas por el Ayuntamiento y la Conselleria de Economía para restringir la libertad horaria en la ciudad, según la estimación de la patronal de grandes superficies Anged.

Su representante en la Comunitat, Carlos Alfonso, urgió a «buscar el mínimo necesario para poder mantener las condiciones laborales y plantillas que se han ido ampliando los últimos años», en juego con el planteamiento municipal de abrir en festivo sólo de septiembre a enero y con el del Consell, de Navidad y el primer domingo de cada mes.

Para Anged, es positivo concentrar las aperturas en periodos «concretos y definidos», pero no pretender que renuncien a más de la mitad de festivos y pasar de los 63 actuales a 28 o entre 25 y 30, respectivamente. En este sentido, alerta de que generará «un conflicto en las relaciones laborales», ya que los comercios de Valencia abren prácticamente todos los días desde hace años y las empresas reforzaron sus plantillas para adaptarse a esos horarios.

Como publicó LAS PROVINCIAS, Alfonso ya alertó de que veía peligrar al menos 500 empleos en los establecimientos en Valencia de sus asociados si prosperaba la ofensiva de Compromís contra la libertad horaria, a nivel autonómico o mediante la proposición no de ley que también respaldó el PSOE en el Congreso de los Diputados. Según sus nuevos cálculos, en total se habrán creado unos 1.200 empleos, entre directos e indirectos, para cubrir no sólo las aperturas, sino también bajas o vacaciones, a los habría que sumar los puestos creados por grandes cadenas que abren en festivo, como Inditex, y por otras franquicias.

Por su parte, el concejal Carlos Galiana defendió que los empleos «se pueden mantener» con la propuesta municipal, ya que «son seis meses de contratación» al sumar el verano. A su vez, el conseller Rafael Climent confió en que Valencia cierre un acuerdo, en paralelo a la negociación autonómica, y reiteró que sólo el consenso evitará nuevos litigios sobre la libertad horaria.

Fotos

Vídeos