Las grandes superficies ven peligrar 500 empleos en Valencia si cierran los festivos

Clientes a las puertas de un centro cerrado en domingo. / Manuel Molines

La patronal cuestiona que «se hable con tanta alegría» de acabar con la libertad horaria sin tener en cuenta los puestos de trabajo que conlleva

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

Cerca de quinientas personas encontraron trabajo en las grandes superficies de Valencia para cubrir las aperturas en domingos y festivos, que ahora ven peligrar los puestos de trabajo que crearon por la ofensiva de Compromís contra la libertad horaria, a la que el pasado martes se sumó el PSOE en el Congreso de los Diputados. «Nos sorprende que se hable con tanta alegría de cerrar los domingos y festivos sin tener en cuenta todos esos empleos, muchos a tiempo parcial», señaló a LAS PROVINCIAS el portavoz de Anged, Carlos Alfonso.

Al margen del presumiblemente nulo recorrido de la proposición no de ley aprobada para instar al Gobierno a que grandes ciudades como Valencia y Alicante dejen de estar obligadas por ley a tener libre apertura, desde la patronal que representa a enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Mediamarkt subrayan su preocupación por los puestos de trabajo que hay en juego.

En este sentido, los operadores advierten de que los empleos creados gracias, precisamente, a las aperturas en domingo y festivos, «estarían en serio peligro si se derogan». Según sus cálculos, a las cerca de 500 personas que se verían afectadas en las grandes superficies valencianas que forman parte de Anged, cabría sumar a los trabajadores contratados por las grandes cadenas de moda que también abren en domingo.

Desde Anged destacan que todas las propuestas que plantearon para alcanzar un acuerdo en materia de horarios comerciales incluyen el compromiso de mantener los puestos creados gracias la libre apertura. Matizan, no obstante, que «esos contratos corren peligro» si la administración traspasa, a la baja, los límites marcados por los operadores.

Cabe recordar que la pretensión del edil Carlos Galiana de que los comercios de Valencia no superen la veintena de aperturas choca frontalmente con la negativa de las grandes superficies a ceder la mitad de las más de sesenta actuales, como planteó la Conselleria de Economía. De hecho, proponen abrir unos cuarenta festivos en municipios como Torrevieja o Finestrat y no conciben ir a menos en Valencia y Alicante.

Como muestra de su apuesta por el empleo y la conciliación, Anged apunta que el convenio colectivo fue firmado por CC OO, UGT, Fetico y Fasga y que los sindicatos reconocieron que la libertad horaria incrementa la contratación, además de su importancia a nivel turístico.

Fotos

Vídeos